Nacional


310 mdp públicos para empresa de seguridad privada que no paga a sus empleados

Es el caso de la empresa que pide a sus empleados firmar hojas en blanco para pagarles lo adeudado. 500 familias en vilo, aunque ya reciben asesoría de la Secretaría del Trabajo

310 mdp públicos para empresa de seguridad privada que no paga a sus empleados | La Crónica de Hoy

Más de 310 millones de pesos en los dos últimos años se ha acreditado con contratos, muchos de ellos adjudiciaciones directas, la empresa ustodia de Seguridad Privada Veilleur que, desde hace días, hizo firmar a sus guardias hojas y blanco y les adeuda alrededor de seis quincenas. Los empleados de seguridad privada, como se informó en Crónica oportunamente, fueron conminados a firmar una hoja en blanco si deseaban recuperar lo que se les adeuda, aunque personal de la Secretaría del Trabajo comenzó a asesorarlos para que no vean lesionados sus derechos.

Los empleados denuncian estrategias de intimidación contra empleados despedidos que exigen el pago de quincenas atrasadas y otras prestaciones, abogados y representantes de la empresa Custodia de Seguridad Privada Veilleur S. A. de C.V., advirtieron a los inconformes, que fueron citados este lunes en las oficinas de la compañía, que si no ceden, serían boletinados para que no les dieran trabajo en otra empresa del ramo, denunciaron quejosos a su salida de la sede de la compañía y que rechazaron la propuesta.

El argumento de la empresa para no pagar es que supuestamente el gobierno se ha retrasado en los pagos, aunque en los contratos se estipula claramente que el contratado debe tener solvencia y no depender de los nuevos pagos. El SAT, la SEP, la autoridad educativa de la CDMX, la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, Conaliteg Condusef y Bellas Artes han dado contratos a esta empresa.

En tanto, la presión sobre los exagentes de seguridad privada continúa: “Nos citaron (este 21 de septiembre) a las oficinas de la empresa para disque resolver nuestras quincenas pendientes. Llegamos muchos desde las 7 de la mañana y casi de inmediato nos empezaron a pasar por bloques de siete personas, ya sabíamos lo que nos esperaba, pues si ya lo habían hecho antes, era seguro que nos volverían a condicionar para cubrir nuestros demandas de pagos atrasados”, señaló Fermín, uno de los inconformes, que aunque dice que necesita el dinero, pues era su único trabajo y sustento para su familia, se la va a jugar y ya con unos abogados que asesoran a varios de sus compañeros procederán con la demanda a la empresa.

Otro de los empleados despedidos que pidió el anonimato por temor a represalias, aseguró que por ahora son más de 70 inconformes de varios centros que pertenecen a la empresa Veilleur, que ya son asesorados por abogados que iniciaron contactos con autoridades de la Secretaría del Trabajo para buscar una pronta respuesta a sus demandas laborales, toda vez que en las oficinas de la empresa de seguridad privada continúan las acciones irregulares e ilegales.

“Antes de entrar a las oficinas varios compañeros y compañeras acordamos no aflojar y exigir a lo que tenemos derecho, como son las quincenas pendientes y el pago de aguinaldo y de vacaciones que no nos daban. Ya en la oficina, la representante de la empresa y un abogado nos dijeron que deberíamos firmar tres hojas en blanco para realizar el trámite, y para meternos miedo e intimidarnos nos advirtieron que si no firmábamos para acelerar nuestros pagos nos boletinarían para que no pudiéramos conseguir trabajo en ninguna otra empresa, por lo que mis compañeros con los que entré, ninguno firmamos y nos salimos sin decir nada”.

Para no hacer barullo afuera de las oficinas de Veilleur, en calle Boldo 135 en la colonia Victoria de las Democracias, alcaldía Azcapotzalco, los empleados que se negaron a ceder a las arbitrarias propuestas de la compañía, propiedad de Victoria Romero Soria, hicieron un llamado a otros de sus compañeros despedidos a no ceder a estas acciones ilegales, y con asesoría legal exigir las prestaciones y adeudos que les deben ser cubiertos.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -