Opinión


* Debe IFT actuar con cautela ante el coronavirus * Envía la AMDA plan de rescate automotor a AMLO * Tetsuya Fujita, nuevo presidente de Isuzu de México

* Debe IFT actuar con cautela ante el coronavirus * Envía la AMDA plan de rescate automotor a AMLO * Tetsuya Fujita, nuevo presidente de Isuzu de México | La Crónica de Hoy

Ante la presencia del coronavirus en México, resulta primordial que el Estado garantice la prestación de servicios de telecomunicaciones, sin que ello implique arriesgar su continuidad por forzar la adopción de medidas erróneas o precipitadas.

La situación por la que atraviesa el país, hace necesario que se garantice la continuidad de diversos servicios que son de suma importancia para la población, entre ellos, los de telecomunicaciones, pues éstos constituyen una herramienta fundamental para que los mexicanos nos mantengamos conectados y comunicados, tanto para estar debidamente informados de las acciones que debemos adoptar durante la contingencia, como para poder estar en contacto con nuestras personas cercanas a pesar de mantenernos en aislamiento social, además de tratar poder seguir llevando a cabo tareas productivas desde el hogar.

Bajo ese contexto, es evidente que, tal como ya se hizo en diversos países que ya atraviesan por una etapa más acentuada de la crisis provocada por el brote del COVID-19, los distintos operadores de telecomunicaciones habrán de realizar un esfuerzo extraordinario para optimizar y mantener en correcto funcionamiento sus redes, a efecto de continuar prestando, sin interrupciones y con buena calidad, los servicios de telefonía, acceso a internet o televisión, a pesar del importante incremento de la demanda que tendrán dichos servicios durante la contingencia, tal como también ya se ha visto en países como Italia o España.

En este sentido, por lo que se ha visto en países como Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos o Brasil, el órgano regulador en México, el IFT, seguramente buscará un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones, con el propósito de adoptar una serie de medidas que permitan que los ciudadanos, en especial aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable con motivo de la emergencia sanitaria, puedan continuar accediendo a servicios de telecomunicaciones.

Sería un grave error que las autoridades mexicanas pretendan imponer acciones forzosas a los operadores, que resulten erróneas, excesivas o sobre todo, precipitadas, pues ello en lugar de resultar benéfico para la población, podría generar precisamente un efecto contrario. Medidas irracionales dictadas por la autoridad podrían generar que diversos operadores, que atraviesan un panorama complejo por el contexto económico internacional, se vean imposibilitados de continuar prestando sus servicios en un futuro no tan lejano.

PLAN.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que representa a todas las marcas productoras de automotores, dio una serie de soluciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar el mercado automotriz. Anteriormente el CCE, Coparmex y AMDA hicieron lo propio, sin tener respuesta hasta el momento.

RELEVOS.- Isuzu Motors de México dio a conocer que Tetsuya Fujita fue designado como Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo en sustitución de Koichi Yoda, quien regresará a Japón. Fujita tiene una sólida trayectoria de 29 años en Isuzu y cuenta con experiencia en los mercados de Japón, Tailandia y Estados Unidos, donde ha ocupado puestos clave dentro de las áreas comerciales. Así mismo, Hiroshi Ikegawa fue nombrado subdirector de ventas y mercadotécnia, sustituyendo a Yusuke Ozaki. Ikegawa, cuenta ya con una importante trayectoria en Isuzu Motors de Mexico, de los años 2009 a 2015 y es un profundo conocedor del mercado mexicano y la industria del autotransporte.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -