Opinión


¿A quién le toca?

¿A quién le toca? | La Crónica de Hoy

¿A quién le toca?

La versión inicial era que de las 852 150 vacunas anti Covid de Pfizer que llegaron al país 381, 225 serían para la CDMX.

Esto permitió a las autoridades capitalinas decir que se aplicarían en las alcaldías más pobladas, o sea Iztapalapa o Gustavo A. Madero y que el miércoles se diría el nombre de la demarcación.

No ocurrió. La decisión se trasladó para el viernes y las autoridades capitalinas dijeron que no sabían de cuántas vacunas podrían disponer.

Comenzó a circular la versión de fuertes jaloneos de estados que se han sentido olvidados, que sostienen que no hay transparencia en el reparto y para que el descontento no crezca se hará una nueva distribución.

Lo que se dice ahora es que las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo entrarían al quite, de tamaño mediano y que podrían salir ganando de rebote.

Otra  combinación,  si hay  suficientes  vacunas,  sería  una  de las  alcaldías  grandes  y dos  medianas.

El dedito

Lo de las encuestas para elegir candidatos es un ardid que le funciona bien a Morena, hasta que alguien, alguno de los aspirantes derrotados o la prensa, pide ver la encuesta.

No es una demanda insensata, sino lógica, pero encuestas van y vienen y la gente todavía no las ve, Se les menciona en boletines y discursos, pero en la vida real no han aparecido.

Nadie conoce el cuestionario, en dónde se aplica, a quién le preguntan y claro  eso genera una suspicacia que crecen como bola de nieve.

La conclusión es que las encuestas son una quimera.  Si alguien lograra abrir un expediente notará que en lugar de estadísticas, gráficas o tablas hay el dibujo de un dedito y con eso basta.

Mineral millennial

Tatiana Clouthier busca nacionalizar el litio.

El presidente reveló que la Secretaría de Economía tiene un proyecto, aunque esto no significa que el gobierno quiera “expropiar por expropiar”.

Ya hay empresas mineras extranjeras, inglesas y chinas, explotando minas de litio, sobre todo en los límites de Sonora y Chihuahua, por lo que el país se podría meter en un berenjenal jurídico internacional.

El litio es el mineral que está sustituyendo de manera acelerada a los combustibles fósiles consentidos de la 4T, como el petróleo y el carbón.

Es parte esencial en los carros eléctricos, las computadoras, los celulares, las celdas solares ya que es un inmejorable conductor de calor y electricidad. Como en su estado natural es un metal color plata ya se le conoce como el oro blanco.

Es, por lo anterior, un asunto de seguridad nacional y el gobierno está evaluando cómo entrarle. El proyecto se perfila hacia una nacionalización sin expropiar las empresas que ya están asentadas en el país. ¿Será posible?

 

Trabajadores  de la  contención

A la CDMX le espera una semana difícil.

Se espera para el lunes ocho la marcha feminista de alta tensión y para el 10 un estrangulamiento mayor de transportistas que demandan aumento de tarifas.

El hecho de que el presidente y la jefa de Gobierno hayan abordado el tema de la marcha del 8M muestra que existe honda preocupación y que los agentes encargados de las tareas de “contención” tendrán trabajo de sobra.

Con respecto a los transportistas la decisión del incremento en esta coyuntura de contracción acentuada de la economía no tiene posibilidades de transitar por lo que las protestas irán subiendo de tono.

El gobierno capitalino reitera que la CDMX es una sociedad de derechos, de todos, no solo de los manifestantes.

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -