Nacional


AMLO está contagiado de COVID

Las giras de AMLO por Nuevo León (en donde incluso vio a la candidata de Morena a la gubernatura y al gobernador), así como actividades dominicales en San Luis Potosí han motivado que se cuestione nuevamente la negativa al uso de cubrebocas

AMLO está contagiado de COVID | La Crónica de Hoy

Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, indicó Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales.

Pese a su "fuerza moral" el presidente de México, obstinado opositor al uso del cubrebocas, anunció así, ayer domingo, que la pandemia ha alcanzado al líder de la autodenominada Cuarta Transformación del país.

Con López Obrador, se completa el cuadro de contagio de gobernantes populistas en el mundo: Donald Trump, Boris Johnson y Jair Messias Bolsonaro pasaron por esto antes de AMLO:

Entre las primeras decisiones que tomó desde la enfermedad, está el continuar con las cofnerencias mañaneras, que estarán a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
López Obrador indicó que él se mantendrá pendiente de los asuntos del país.

Previamente, el mandatario dio a conocer que este lunes sostendrá una llamada con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para usar la vacuna rusa con México.

“Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.”, añadió.
El mandatario, quien se niega a utilizar cubrebocas, realizó este fin de semana una gira por en Nuevo León y San Luis Potosí acompalado de miembros del Gabinete y mandatarios locales.

Este domingo estuvo en San Luis Potosí en la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, e inmediatamente regresó a la Ciudad de México en el vuelo comercial AM 2535.

Y como siempre, se le vio sin cubrebocas, minimizando su utillidad, pero en esta ocasión, además se le vio un tanto decaído.

"Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor (Jorge) Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, manifestó hace unos meses, cuando fue cuestionado sobre el uso de cubreboas, sobre todo en las conferencias y en las giras en las que tiene contacto con funcionarios.

En sus giras ha sido una constante verlo abrazando a la gente, incluso a mediados de diciembre fue muy criticada su visita a Oaxaca donde repartió besos y abrazos a quienes le pedían foto.

Ante los constantes cuestionamientos sobre su manera de enfrentar la pandemia, el mandatario presumió encomendarse a las "fuerzas divinas" a través de un amuleto religioso que, según él, le da protección.

¿En qué condiciones de salud se encuentra López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López es un hombre de 67 años de edad quien ha padecido problemas cardiacos, además de ser un paciente hipertenso y en 2013 fue intervenido quirúrgicamente tras sufrir un infarto al miocardio.

Al ser cuestionado sobre tratamiento que requiere una persona con hipertensión diagnosticada con COVID-19, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que una persona que tenga algún factor de riesgo requiere un seguimiento de signos vitales y de la oxigenación, entre otros parámetros para identificar a tiempo algún signo de alarma.

Sin embargo, recordó que si un paciente con alguna enfermedad se mantiene bajo control médico y mantiene una dieta sana, los riesgos disminuyen.

"Recordemos que si bien es cierto, las personas que padecen diabetes, como padecen hipertensión están clasificadas dentro de los grupos de riesgo, cuando nos vamos ya a cada uno de estos grupos, las personas que tienen mayores factores de riesgos son aquellos que tienen esta condición de manera descontrolada. Es decir, una persona que tiene diabetes, pero esta la tiene bajo control, está dando su seguimiento puntual, revisándose constantemente sus niveles de glucosa, mantiene una alimentación y mantiene un tratamiento, pues entonces, a pesar de ser diabética o conocerse como diabética, el hecho de estar controlado disminuye el riesgo de complicaciones", explicó en conferencia de prensa para dar el reporte diario de COVID-19.

Reacciona el mundo político

Al darse a conocer esta noticia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le envío sus mejores deseos y manifestó su confianza en que pronto estará bien.

"Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza. Aquí estamos desde la Ciudad en el trabajo para salir adelante. Ánimo", escribió en redes sociales.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón, uno de sus contrincantes políticos, también escribió un mensaje al respecto

“Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente López Obrador”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, manifestó que se encargará de las conferencias matutinas "para seguir informando a los mexicanos con responsabilidad y compromiso", a la vez que deseo una pronta recuperación a López Obrador.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -