Cultura


Comisiona la Limon Dance coreografía a Raúl Tamez

RECUPERACIÓN. La sugerencia es tomar como punto de partida la pieza Tonantzintla que Miguel Covarrubias comisionó a José Limón. Covarrubias se inspiró en la iglesia de Santa María Tonantzintla, en Puebla, construida por manos indígenas.

Comisiona la Limon Dance coreografía a Raúl Tamez | La Crónica de Hoy

Twitter

El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez creará una pieza en torno a temas como dominación simbólica, migración y transculturalidad para la Limon Dance Company (EUA), fundada por el maestro José Limón (1908-1972), pilar de la danza moderna.

“Recibí con sorpresa y alegría la invitación para colaborar sobre una comisión especial y estrenar esta obra en febrero de 2022 en el Joyce Theater de Nueva York. La sugerencia es tomar como punto de partida la pieza Tonantzintla, que Miguel Covarrubias – funcionario cultural de los años 50s- comisionó a José Limón. Él se inspiró en la iglesia de Santa María Tonantzintla, en Puebla, construida por manos indígenas, y refleja el sincretismo entre nuestros pueblos indígenas y el cristianismo”,  comenta Tamez en entrevista.

Explica que en una primera etapa del proceso creativo viajará este verano a Estados Unidos, y posteriormente regresará en febrero de 2022 para concluir la pieza y estrenarla. Si bien apenas está “asimilando la noticia”, estima que su creación tenga una duración aproximada de 20 minutos.

“Las obras artísticas pueden tener diferentes niveles de atención y tiempo, aunque sea una obra corta tener un año de anticipación es muy cómodo porque voy a poder investigar, asirme de referentes, buscar alternativas a nivel de vestuario coreografía y referentes musicales. Me da gusto que no vaya a ser un proceso express, agrega.

En tanto que sociólogo y profesor de historia de la danza en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Tamez considera que el tema a tratar, entorno a la multiculturalidad en un país que se integra de muchas nacionalidades, puede resultar estimulante desde un punto de vista humano.

“Es un país multicultural y parte de su agenda es ver cómo transformar la realidad y utilizar mecanismos políticos y económicos para entender que es un país de muchas nacionalidades que merecen respeto y un trato digno. Son temas complejos y lo que viven nuestros migrantes, que se van en condiciones complejas a buscar un sueño, son historias de terror y tragedias”, añade. 

Comentarios:

Destacado:

+ -