Metrópoli


Coparmex CDMX busca desplegar 300 observadores electorales

La Coparmex CDMX manifestó que dará seguimiento a las propuestas de los candidatos

Coparmex CDMX busca desplegar 300 observadores electorales | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México se ha propuesto desplegar a 300 observadores electorales para que participen en la jornada del próximo 6 de junio.

Para ello, la Coparmex en la capital ha establecido acuerdos y convenios con las instituciones electorales locales para que sus socios puedan participar como observadores durante el desarrollo de las elecciones y poder atender alguna circunstancia que deba ser conocimiento de las autoridades electorales para que sean atendidas.

El llamado es que se lleve a cabo una participación informada "para garantizar la participación ciudadana, que estas elecciones sean transparentes, apegadas a derecho y que cumplan con los requisitos que constitucionalmente están establecidos. Nuestra tarea como Coparmex es  impulsar esto a efecto de que cada uno de nosotros nos podamos hacer responsables y que podamos hacer cumplir la ley durante los procesos electorales", expuso María de los Ángeles Fromow, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex CDMX en videoconferencia de prensa.

Además, el organismo dio a conocer que se dará seguimiento a las propuestas de los candidatos.

Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex, explicó que se pretende trabajar en conjunto con los candidatos para que ellos presenten sus mejores propuestas sobre diversos temas para poder integrar todos estos compromisos y darles seguimiento una vez que alcancen alguna alcaldía o diputación.

"Lo que buscamos es hacer estos compromisos, que hagan estos compromisos los candidatos y los iremos integrando a una agenda que estaremos dando seguimiento constantemente y viendo que los compromisos que hayan se puedan cumplir, sobre todo en los rubros que señalamos, como en la parte de seguridad y, por su supuesto, la reactivación económica", manifestó

Temor de que se regrese a semáforo rojo

Por otra parte, los empresarios manifestaron su temor de que la Ciudad de México pudiera regresar a semáforo epidemiológico rojo debido a la alta afluencia de vacacionistas durante la temporada de Semana Santa, pues ello llevaría quizás a que el cierre de empresas se duplique.

Aunque las cifras oficiales se darán a conocer a finales de abril David Mendoza, economista en jefe del Centro Empresarial Ciudad de México, adelantó que se prevé una caída de entre el seis y ocho por ciento anual aunque también una recuperación de entre un 3 y un 5 por ciento por debajo del año pasado.

Zúñiga Salinas recalcó que muchas empresas en la capital actualmente se encuentran en una situación de sobrevivencia, por lo que no podrían soportar otro cierre si es que se registra otra ola de contagios.

Expuso que la Ciudad de México es la tercera entidad que tuvo la peor caída en el ingreso laboral en un año, con un 12.5%, solo detrás de Quintana Roo con 18.9% y Tabasco con el 12.8%. La caída promedio para el país fue de 2.5%.

Agregó que datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) del INEGI, revelan que en un periodo de 17 meses (mayo de 2019 a septiembre 2020), en la Ciudad de México murieron más de 77 mil 200 unidades económicas, por 35 mil nacimientos de las mismas, lo que significa que, en la Capital, por cada unidad económica que nació, 2.2 se murieron.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional de febrero de 2020 a febrero 2021 se perdieron 676 mil empleos formales, en la Ciudad de México esa pérdida fue de 230 mil, es decir, por cada tres empleos que se perdieron en el país, uno fue en la Ciudad de México.

El presidente de la Coparmex lamentó la situación por la que atraviesa el sector empresarial y señaló que los apoyos otorgados por el gobierno han sido insuficientes,

"Nosotros hemos señalado que los apoyos han sido insuficientes muy pocos créditos muy pocos incentivos fiscales donde se dio un poco fue en el Centro Histórico otros créditos que dio la Secretaría de Economía pero sin duda son insuficientes", dijo,

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -