Opinión


De falacias, vacunas y “solidaridad”

De falacias, vacunas y “solidaridad” | La Crónica de Hoy

LIC. ZOÉ ROBLEDO,

DIRECTOR GENERAL DEL IMSS

+Casi todos los hombres, falseando la

 verdad, quieren aparentar ser mejores

Esquilo

Aun a los privilegiados que nos hemos quedado en casa los 10 meses de la pandemia, nos ha afectado la gran incertidumbre generada por el COVID: Mientras no estemos vacunados, la amenaza ahí está: ¿Cuándo me contagiaré? ¿Cómo? ¿Estaré grave o asintomático? ¿Encontraré cama? ¿Encontraré oxígeno? ¿Moriré..?

A esa angustiante incertidumbre se suman los mensajes cruzados y hasta falaces de la autoridad: las cifras oficiales de muertos y contagiados, contrapuestas a estimaciones nacionales y extranjeras; la descalificación del cubrebocas; y su defensa..; la renuncia de Miriam Veras Godoy, responsable de los programas de vacunación; las mil veces que el presidente ha dicho que ya pasamos lo peor… 

Para mí, la gota que derramó el vaso fue la reciente declaración del presidente López Obrador sobre la reducción al 50 por ciento de los embarques de la vacuna de Pfizer. Según AMLO, la Organización Mundial de la Salud pidió a México y otros países que han logrado adquirirla, ceder parte de su dotación a otras naciones menos favorecidas, en aras de la solidaridad. El gobierno de la 4ª Transformación habría accedido.

Mi primera reacción fue de molestia. Entiéndame, licenciado Robledo, estoy totalmente a favor de la solidaridad, pero como dice el dicho, el buen juez por su propia casa empieza… Aun cuando “ya se está en tratos” para que lleguen otras vacunas -dice AMLO-, nada hay en firme; en algunos casos ni siquiera la aprobación de COFEPRIS.        Ceder un 20 por ciento de las dosis, desde luego; pero ¡50 por ciento..!, cuando nuestro personal sanitario cae sin defensa y estamos en plena crisis de contagios en la CDMX.., ¡pues no, de plano!

Casi al mismo tiempo supe del comunicado de Pfizer notificando que la reducción temporal obedece a la ampliación de su planta para multiplicar su producción. Como que no checan las declaraciones de la farmacéutica y del presidente…

Mucho me temo que don Andrés Manuel, listo como es, quiso usted aprovechar una declaración del doctor Tedros Adhanom, el director general de la OMS, para colgarse una medalla como las de él...

Adhanom pidió a los países ricos no acaparar la compra de vacunas; por ejemplo, Canadá adquirió triple de dosis, del tamaño de su población. Desde luego, no es el caso de México. En concreto: no hubo petición de la OMS ni de la ONU para que nuestro país cediera su dotación; la disminución obedece a razones operativas de la farmacéutica.

Cabe recordar que la OMS desarrolló la plataforma COVAX, en la que ya participan los 10 principales fabricantes mundiales de vacunas y 180 naciones. Esta plataforma dispondrá de dos mil millones de vacunas este primer semestre, que tendrán a los países pobres como destino.

Así que de volada tuvo que salir el Dr. Hugo López Gattel a aclarar, a presionar y México sí recibirá el número de dosis adquirido a Pfizer, aunque tardarán más en llegar. Es decir que para compensar la reducción en el embarque de este martes 19 y la suspensión de otros tres ya programados, México recibirá dotaciones de gran volumen a partir del 15 de febrero. Desde luego, esto implica modificar el plan de vacunación en lo inmediato; ni modo. Lo importante es que sí la tengamos.

Lo que me queda claro es que el presidente no ha dejado de politizar la pandemia, la estrategia para combatirla y ahora la vacunación. Está en su derecho, ni modo… Hace unos días aquí, licenciado Robledo conté cómo los Servidores de la Nación fueron incorporados a las brigadas de inoculación. No vaya a ser que olvidemos que la vacuna es una dádiva presidencial y no una obligación del gobierno para con la sociedad…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -