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Defraudan redes criminales a ganaderos, tortilleros e industriales del maíz

Usan marcas comerciales o logos de distribuidoras especializadas para simular ventas de granos. El gancho, supuestas promociones ante disparo de precios por pandemia

Defraudan redes criminales a ganaderos, tortilleros e industriales del maíz | La Crónica de Hoy

Células del crimen organizado en el norte del país utilizan el membrete de comercializadoras o marcas especializadas en la venta de granos para cometer fraudes.

Entre los afectados están ganaderos, empresarios del ramo alimenticio e industriales de la masa y de la tortilla, en especial en entidades como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Uno de los logotipos más usados de manera ilegal (además de otros distintivos como slogans y cartera de productos) es el de MASECA, una de las principales compañías productoras de harina de maíz, pan, pasta, frituras, tortillas y condimentos a nivel mundial.

Los grupos delincuenciales utilizan páginas web hechizas o las diversas plataformas disponibles en redes sociales para ofrecer productos como sorgo, maíz, arroz, avena y harina preparada o nixtamalizada, en venta por tonelada, e incluso con la promesa de envío a domicilio en toda la República.

Su gancho ha sido la difusión de supuestas promociones en las cuales mejoran el precio promedio en el mercado con la justificación del “compromiso social” en tiempos de pandemia.

Crónica conoció el caso de diversos compradores afectados, como el de un distribuidor de la industria alimenticia en el estado de Coahuila, quien fue estafado al realizar la compra de 5 toneladas de maíz.

“Durante la pandemia hubo un lapso de tiempo en el que la tonelada se disparó a más de 7 mil 500 pesos, afectando principalmente a tortilleros de la región. Yo necesitaba una buena cantidad para un proyecto de frituras. Encontré una publicidad en Internet y me pareció confiable, porque traía el logo y los datos de MASECA”, cuenta.

“Por la crisis económica y sanitaria, los malosos aprovecharon para lanzar supuestas ofertas de los granos, y muchos caímos, porque la idea era abaratar costos”.

El distribuidor llamó al número referido y, por el trato recibido, protocolo comercial y conocimiento en la materia, no detectó indicios del timo.

“Sabían todo del producto, y conocían a la perfección la mecánica de compra-venta y entrega, siempre hacían referencia a la confiabilidad de la marca y a su reconocimiento en el mercado. ´Nuestro historial nos avala, no ponga en riesgo su inversión´, decían. Así que terminé por hacer el depósito bancario, y a partir de ahí comenzó el calvario”.

La mercancía no llegó en la fecha pactada. Comenzó a llamar, sin respuesta, y en las siguientes horas el número telefónico de contacto quedó inactivo. Perdió el dinero, y el rastro…

Aunque la víctima presentó una denuncia ante las autoridades locales, no hubo forma de darle seguimiento y obtener resultados. Al paso de las semanas, quedó archivada.

El anzuelo fue similar en otros casos documentados en Nuevo León, en los cuales también se concretó el fraude.

“Tienen bien estudiadas las condiciones del mercado y las características de los granos. ¿Cómo o quién les ayuda para adiestrar a sus enganchadores? Porque conocen todos los detalles técnicos y mercadológicos del ramo”, apuntó otro de los perjudicados.

Una artimaña alterna es la obtención de datos personales o familiares: durante las negociaciones de compra-venta buscan obtener nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, claves de email y otros insumos, los cuales les sirven para fraudes o extorsiones posteriores.

En un ejercicio encubierto, Crónica contactó a uno de los ofertantes identificados como “MASECA México S.A de C.V”… El número compartido para la transacción comercial fue el 8153502313, correspondiente a Benito Juárez, Apodaca, General Escobedo, Santa Catarina, García, Guadalupe, Los Ayala, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y puntos del estado de Nuevo León.

Se transcribe aquí el diálogo, con el objetivo de compartir con los lectores detalles del modo de operación.

-MASECA, buenas tardes…

-Buenas tardes, estoy interesado en la compra de algunas toneladas del maíz.

-El precio por tonelada es de 6 mil pesos, precio neto. Debido a la contingencia, no contamos con servicio para recoger en sucursales, es por seguridad sanitaria, únicamente con envíos a toda la República.

-¿Cuál es el costo de envío?

-Le checo, ¿a dónde sería el envío?

-A Matehuala, en San Luis Potosí.

-¿Sobre cuántas toneladas?

-Diez…

-Son 3 mil 500 pesos por el envío, adicionales al costo por las 10 toneladas que necesita.

-Su precio parece más bajo que el promedio en el mercado…

-Es debido a la contingencia, MASECA está lanzando algunas promociones, porque es una empresa sensible con la realidad del país y socialmente responsable, aunque la promoción sólo durará esta semana. Ya la siguiente el precio rondará los 7 mil pesos o incluso, por los altibajos económicos, se puede disparar hasta 8 mil pesos.

-¿Cuál es su nombre?

-Mauricio Díaz, director de ventas.

-Me interesa, ¿cómo operamos la compra?

-Tiene que enviarme un correo electrónico con sus datos.

-¿A qué cuenta?

-mxmaseca@gmail.com

-¿Qué datos requiere?

-Nombre completo de la empresa o persona interesada para realizar la factura, número telefónico de 10 dígitos, domicilio completo con código postal para entrega, nombre del banco emisor y número de toneladas requeridas. Una vez enviados se genera un contrato de compra y le adjuntamos un archivo con claves interbancarias para el pago correspondiente, a nombre de MASECA S.A de C.V.

-¿El pago se hace con anticipación?

-Sí, se necesita para generar la orden de salida, y que sea firmada por el gerente. Una vez realizado el pago, en un mínimo de dos horas lo validamos y programamos la salida.

-¿A qué banco es el depósito?

-Todo pago con nosotros es por medio de transferencia electrónica. A la hora de hacer el contrato, el sistema arroja claves interbancarias para el pago correspondiente. No sabría decirle ahora qué banco nos generará la empresa en ese momento, pero es una transacción perfectamente confiable y segura.

-Gracias, le envío los datos solicitados.

-En MASECA estamos para servirle, gracias por comunicarse.

Conforme a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la lada 81 está en la lista de más reportes a nivel nacional por extorsiones y fraudes.

Pero las células han ido más allá de las estafas: el mercado es suyo…

 

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