Opinión


Diálogo nacional, para crispar el ambiente social y político del país 

Diálogo nacional, para crispar el  ambiente social y político del país  | La Crónica de Hoy

ESTIMADOS LECTORES:

+Para dialogar, preguntad

primero; después, escuchad

Fray Antonio de Guevara

Ante la falta de diálogo y apertura en Palacio Nacional, ha revivido el género epistolar. Cada vez más cartas se dirigen al presidente López Obrador, destacando las de Javier Sicilia, Dante Delgado y los Lebarón, entre otros remitentes. Por su notable contenido, vale la pena reproducir algunos pasajes de la carta de Rosa Albina Garavito, gran intelectual y luchadora de izquierda:

“Querido Andrés Manuel:

“No firmé el desplegado (firmado por miles de seguidores de AMLO) que responde al publicado, el de los 650 abajo firmantes, por la supuesta defensa de la libertad de expresión… La actual reyerta de desplegados solo contribuye a crispar más el ambiente social y político, en una coyuntura que reclama de manera imperiosa la apertura al diálogo razonado para construir propuestas que saquen al país del atolladero en que se encuentra. El mensaje del mencionado documento es: “¡Alto!, el presidente es intocable!”. No creo que sea esa tu postura. Menos aún cuando eres el presidente con mayor legitimidad en la historia del país. Electoral, legal, social, moral.

 “En mi muro de Facebook he criticado tu desprecio hacia la lucha de las mujeres; por las luchas de las organizaciones ambientalistas; por el fortalecimiento de los órganos autónomos; por las cifras de la violencia; por las consecuencias del austericidio. ¿A qué presidente democrático le puede favorecer una masa de ciudadanos acríticos? Menos a uno que asumió el poder con 30 millones de votos. También critico tu falta de respeto por el Estado laico; tu falta de respuesta al clima represivo que están viviendo las comunidades indígenas en Chiapas y tu falta de observancia de los cuidados sanitarios frente a la pandemia.

 “… Sigo con el mencionado documento. Dice que las quejas de los firmantes ‘apuntan, en realidad, a acotar en forma ilegal y golpista las facultades y atribuciones legales del gobierno de México’. ¿No te parece que se exceden en sus juicios? ¿Constituye una ilegalidad criticar al gobierno? ¿Acaso no fue una conquista de las luchas de nuestra generación acotar el poder concentrado en manos del jefe del Ejecutivo y criticar con libertad las decisiones del gobierno? El desplegado utiliza además el término golpista.

“¿A quién en su sano juicio se le ocurre defender al presidente en esos términos? Dice también que es un ‘intento de amordazar al mandatario más legítimo’ y que eres ‘la expresión legítima de la mayoría absoluta de los ciudadanos’. ¡Cuidado Andrés Manuel, no oigas el canto de las sirenas! En una democracia auténtica, el derecho de las minorías existe y debe respetarse…            Cuando hablas, no eres un ciudadano más. Como Presidente de una República constituida por tres poderes, eres la expresión de la voluntad mayoritaria, pero sobre todo de la voluntad general, que es mucho más que la primera. Y sin respeto a esa voluntad general, cualquier convivencia civilizada se deteriora y el pacto social que da vida al Estado se destruye. Tu responsabilidad es enorme Andrés Manuel.”

RECONOCE LA AIR A TELEVISA

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) otorgó por unanimidad a Grupo Televisa el reconocimiento al mérito comunicacional ‘Antorcha de AIR’, por su contribución de servicio y ayuda a la comunidad frente a la emergencia sanitaria que generó el coronavirus… Como lo establece el manifiesto de la AIR, en tiempos de pandemia (2019-2020), esta industria ha cumplido un rol trascendental que ha permitido llevar a la población, libre y gratuitamente, información verificada y oportuna sobre esta enfermedad. De acuerdo con su política de responsabilidad social, desde marzo pasado la televisora realizó varias iniciativas para apoyar a sus audiencias con programas de orientación social sobre el virus, hasta acercar a la población los contenidos gratuitos de sus plataformas de entretenimiento… Desde luego, la empresa que co-dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, agradeció esta distinción y aprovechó para renovar su compromiso con el país y con sus audiencias.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -