Escenario


Disney comparte su proceso para crear parques temáticos con "Imagineering in a Box"

Se trata de un programa de educación totalmente gratuito, donde, a través de una serie cursos y módulos se puede explorar el trasfondo detrás de la creación de sus parques temáticos alrededor del mundo en viva voz de los "Imagineers" de la compañía

Disney comparte su proceso para crear parques temáticos con

Especial

En un momento tan apremiante para toda la humanidad ve a la luz Imagineering in a Box, un programa que busca inspirar a una nueva generación de creadores en toda Latinoamérica. Desarrollado por Walt Disney Imagineering (WDI) en conjunto con los creadores de Pixar in a Box y Khan Academy, una organización global sin fines de lucro que ofrece cursos en línea gratis y de alta calidad, recopila la experiencia y los diversos talentos de Imagineers de Disney en todo el mundo para una experiencia de aprendizaje única, con la finalidad de inspirar a que niños, niñas, jóvenes y público en general puedan crear el mundo que imaginan. 

“Una de las cosas más importantes de este programa es el compromiso de Disney con la juventud de hoy en día, creo que tener la oportunidad de ser creativo es algo vital para desarrollar la mente a temprana edad y qué mejor oportunidad de estimularlo que a través de Imagineering in a Box”, dijo Andrés Ovalle, project manager de Walt Disney Imagineering, en conferencia de prensa. 

“Una de las metas que teníamos al momento de desarrollar el programa era que la gente se acercara y pueda entender un poco más el proceso que tomamos los imageeners para diseñar los parques temáticos. Se nos dio la oportunidad de trabajar con Khan Academy, un grupo que está especializado en dar acceso a educación muy específica de manera gratuita, fue algo perfecto para dar una introducción hacia los proceso que tomamos día a día, pero que no limitamos a una edad en específico, si bien la intención es estimular a una nueva generación, el programa está diseñado para que sea compartido por un niño con su abuelito al mismo tiempo”, agregó. 

La idea del Imagineer puede resultar extraño para quienes no están familiarizados de cerca con el concepto de los parques temáticos de Disney, desde la palabra que viene de la unión en inglés de las palabras imaginar (imagine) e ingeniero (engineer) hasta su función específica.  Andrés Ovalle, por ejemplo, es un ingeniero biomédico, quien ha trabajado con la NASA antes de formar parte del equipo de Imagineering. Sin embargo, a través del programa se explica a detalle la función de los Imagineers al momento de crear una nueva atracción y se deja en claro que no solo de ingenieros se valen para crear los mundos de fantasía que van surgiendo en cada parque. 

“No fue tan difícil diseñar los pasos a seguir a través de cada módulo, porque es algo que hacemos todos los días como nuestra rutina de trabajo, lo difícil fue crear algo que pudiera entender desde un niño hasta una persona de sesenta años. Lo que más nos emocionó fue explicar ese proceso, dejar en claro que no usamos precisamente solo a ingenieros, sino a gente de diferentes disciplinas, artistas, diseñadores, escritores, etc. En cada uno esos vídeos van a darse cuenta como cada una de esas profesiones es vital para el resultado final y decirles a los niños que sí, pueden ser ingenieros, pero también artistas”, declaró Andrés Ovalle. 

Hace poco más de un año el programa de Imagineering in a Box fue lanzado en inglés de manera global. Cabe resaltar que en tan poco tiempo el equipo detrás de Khan Academy y de WDI, hicieron un esfuerzo encomiable por traducir el contenido a dos idiomas más, español y portugués, de cara a ampliar el conocimiento de lo que implica la creación de parques temáticos específicamente al público en Latinoamérica. 

“Es el mismo programa, con el mismo fantástico contenido de la versión ‘original’ solo fue traducido al español y al portugués, la idea primordial era que estuviera disponible a toda una nueva audiencia. El otro enfoque era que se mantuviera fresco y dinámico es por ello que muchos de los ejemplos que se usan en el programa son de atracciones relativamente nuevas, por ejemplo, la Isla del Tesoro en Disneyland Shanghai”, comentó Josh Gorin, Creative Development Executive Walt Disney Imagineering, en entrevista con Crónica Escenario. 

Uno de los elementos base para la creación del programa es develar la idea detrás de cada atracción nueva que van ideando los Imagineers con el paso de los años. Desde un planeta en una galaxia muy, muy lejana, hasta un viaje a través del mar caribe con una pelea de barcos pirata de por medio, cada uno tiene sus propios detalles e ideas independientes que lo hacen funcionar. 

“Los parques de atracciones se enfocan en la narrativa que es el elemento que los hace diferentes a otros parques, en cada atracción te sumerges en un mundo donde todo lo que ves, escuchas, tocas y hueles tiene una conexión y un sentido, además de una experiencia grupal que compartes con todos los que están en ese mismo sitio”, explicó. 

Imageenering in the Box es algo que está hecho para compartirse no importando la edad, algo que hice con mi hija de cinco años a través de estos módulos, fue usar como ejemplo un libro que le gusta mucho y decir “si pudieras ir a algún lugar dentro de este libro ¿a dónde irías primero?”, así que no importa si tienes 6 o 60, hay algo en Imageering in a box para ti y es porque la idea que hay detrás es muy simple: ¿Hacía donde quieres ir? ¿Qué mundo te gustaría crear? y ¿Qué te gustaría encontrarte allí?”, finalizó Gorin. 

Imagineering in the Box, ya se encuentra disponible en toda Latinoamérica a través del sitio de Khan Academy de manera totalmente gratuita.

Comentarios:

Destacado: