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Opinión


Drones, de entretenimiento a primera necesidad

Drones, de entretenimiento a primera necesidad | La Crónica de Hoy

La industria de la aviación no tripulada está evolucionando rápidamente. Los expertos aseguran que 2021 será finalmente el año en que el despegue a gran escala de esta industria sea una realidad.

Apenas a mediados del mes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó los primeros vuelos comerciales de drones completamente automatizados y más allá de la línea de vista. Se estima que a la fecha, en Estados Unidos existen 1.25 millones de drones personales y 385 mil drones comerciales. 

Ahora, la FAA pronostica que para el año 2023, sólo el número de drones comerciales llegará a 835 mil, más del doble del número actual, en gran parte porque más empresas adoptarán programas de vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones para entregas, inspecciones y otros usos. Aseguran que podrían ser una solución útil para el desafío de llevar vacunas a las personas en áreas rurales o de difícil acceso, al tiempo que sienten las bases para una nueva era de entrega de mercancías con drones.

Pero el asunto nodal es que la complejidad de la aviación no tripulada desafía el sistema normativo de la aviación tradicional. Los drones requieren sistemas para evitar incidentes / accidentes. De acuerdo con Amazon, los controladores de drones de entrega utilizarán principalmente sistemas automatizados para operar flotillas de vehículos aéreos para transportar carga a los clientes. Se insta a los Estados a que establezcan y adopten regulaciones basadas en el rendimiento.

Los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) representan una innovación tecnológica para la aviación, un elemento emergente en el mercado que ha expandido las opciones disponibles para complementar la transportación pero son, al mismo tiempo, un enorme desafío, sobre todo para países emergentes donde con muchos trabajos se cuenta con tecnologías que permiten controlar aviones de pasajeros. 

Es por ello que la Organización de Aviación Civil Internacionasl (OACI) está trabajando en la integración en operaciones de vuelo por instrumentos, en herramientas para los UAS y en educación y conciencia. Según OACI, desde el brote de COVID19 las operaciones de los UAS han mostrado ser eficientes y seguras con bajos requerimientos de contacto, pero se debe continuar produciendo normas y métodos recomendados, mejor conocidos como SARP para las operaciones de las aeronaves pilotadas a distancia. 

Este organismo también ha estado trabajando para desarrollar regulaciones modelo de los drones para los gobiernos y la industria con información sobre la forma de operar de los RPAS y UAS de manera segura, dónde y por qué algunas zonas son peligrosas, así como orientación sobre su uso en ayuda humanitaria y respuesta a emergencias, operaciones más allá de la visibilidad directa visual, tránsito aéreo y capacitación en línea sobre sus fundamentos.

En este contexto, es muy importante formar al público en general sobre el uso de los drones y UAS, informarles quiénes son los reguladores, qué y cómo regulan; también se debe informar sobre la industria, incluyendo quiénes son los fabricantes, los proveedores de servicio, los operadores y otros usuarios del espacio aéreo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

 

 

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