Escenario


El Cholopower de un Perú hermanado con México en “Pasacalle”

Entrevista. La agrupación peruana de rock, fusiona ritmos de música tradicional de ambos países y los incluye en el universo de símbolos culturales que han impregnado al proyecto

El Cholopower de un Perú hermanado con México en “Pasacalle” | La Crónica de Hoy

(cholopowerbanda.com) La banda espera visitar México en noviembre.

Si algo caracteriza a los países de Latinoamérica es la pasión, la grandísima cultura, las tradiciones y costumbres que ahí se desarrollan y por supuesto, la música que es, sin duda, pieza fundamental en la identidad de un país. Con estas características, Cholopower fusiona todas ellas para poner en alto la riqueza de su lugar de origen, mezclando los ritmos autóctonos de Perú con diversos géneros musicales, entre ellos el rock.

“En Perú estamos viviendo esa explosión comercial que algunos países como México, vivieron hace 20 años y esto ha traído cambios incluso culturales. Antes la palabra cholo se usaba de manera despectiva hacia la gente que trabaja en el campo, pero a raíz de esta explosión ha cambiado ese significado y ahora se toma más como una identidad nacional y de orgullo. Nosotros tomamos esa palabra y la fusionamos con el inglés para darle ese power (poder) con el rock, que es lo que nos gusta. Puedes estar seguro que nosotros sólo hacemos canciones alegres, para bailar y gozar. Hablamos de las festividades del Perú, de su indumentaria, de sus tradiciones y cultura”, dijo a Crónica Escenario, Luis, integrante de Cholopower.

En diciembre pasado lanzaron el videoclip “Pasacalle”, claramente influenciado por la mezcla de culturas mexicana y peruana, que se ven representadas a través de los personajes que participan en el clip: “La cultura mexicana es una con la que nos identificamos mucho”, aseguró.

“En lo personal, me gusta mucho la tradición del Día de Muertos, se me hace muy interesante; así que lo que tratamos de hacer en este video es llevarlo a un performance y mezclarlo con nuestras danzas típicas, como la que realizan los Danzantes de Tijera del baile ‘La Diablada’, motivo por el cual toma un aspecto medio oscuro que va muy bien con las catrinas mexicanas”, explicó.

“Además, incluimos tres bailarinas que representan a las tres zonas del Perú que son la costa, la selva y la sierra. Así que esta canción es una conexión entre las dos culturas más ricas de América Latina. La canción ‘Pasacalle’ es muy conocida por generaciones pasadas, así que nos es muy grato ofrecer esto para las nuevas generaciones”, añadió.

La banda ha girado en festivales internacionales de Ecuador (2019) Brasil (2018) y México (2016), llevando el sonido inca con gran aceptación. Para el 2020 cancelaron giras y presentaciones internacionales debido a la pandemia, pero esperan llevar su música este año a diversos lugares del continente.

“La música y la cultura no tienen límites. Recordemos que las fronteras sólo son políticas, porque cuando nos encontramos en un concierto, no existen nacionalidades. Esperamos que en noviembre, podamos estar en México y disfrutar del Día de Muertos cuando estemos de gira ya con nuestro segundo álbum publicado”, concluyó el músico.

Comentarios:

Destacado:

+ -