Nacional


El Instituto Electoral de Guerrero aprueba: Salgado Macedonio es candidato (porque Morena lo solicitó)

Consejeros electorales, evidentemente avergonzados por algo que no era responsabilidad de ellas y ellos, señalaron que administrativamente estaban obligados, pero no dejaron de marcar el faul

El Instituto Electoral de Guerrero aprueba: Salgado Macedonio es candidato (porque Morena lo solicitó) | La Crónica de Hoy

El impresentable nunca fue retirado por Morena, el expediente que el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana validó la noche de este jueves por unanimidad contenía la candidatura que solicitó ese partido y que, por fuera del canal legal, había generado “revisiones” y muchos golpes de peso. Pero el hecho simple y llano es que Félix Salgado Macedonio nunca dejó de ser su candidato a la gubernatura de Guerrero.

Los consejeros electorales, claramente avergonzados por algo que no era su responsabilidad, señalaron que la revisión que se había realizado correspondía a meros requisitos legales, que el candidato fuese mexicano, guerrerense, con derechos y sin condena en firme por delitos graves. Y no, Félix nunca llegó a declarar siquiera por las acusaciones de violación que ha acumulado, algo que muchos violentadores de mujeres logran con cierta facilidad en sistemas judiciales que no terminan de aplicar perspectiva de género.

Aun cuando el consejero presidente Nazarín Vargas trató de que la discusión adicional sobre Salgado no fuese realizada antes de votar, diferentes consejeros tomaron el micrófono de la sesión virtual. Estaban evidentemente urgidos por deslindarse de la postulación que correspondía sólo a Morena. 

Una voz en el pleno del Consejo, de mujer, se levantó para hacer una pormenorizada radiografía de lo precaria que es la seguridad y respeto a los derechos de la mujer en el estado de Guerrero. Cinthya Citlali Díaz señaló que si estaba allí, como consejera electoral, era justamente por la exigencia de equidad que le había abierto el espacio. “Me duele decirlo porque soy mujer, hermana, hija, guerrerense, y la violencia contra nosotras sigue allí; con mis gafas violetas he analizado el punto que se discute, con base en el andamiaje jurídico”, señaló y dijo que votaba por aprobar los expedientes enviados por los partidos, aunque la llaga seguía allí.

Previamente el consejero Edmar León García hizo un voto razonado, indicando que los plazos se cumplieron, “las direcciones del Instituto verificaron los requisitos y coincido con el sentido general de los proyectos”, señaló, y fue el primero en mencionar que el candidato de Morena es y nunca dejó de ser Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación.

“Es importante precisar que esta autoridad electoral está obligada a seguir la legalidad, porque todo acto debe estar respaldado por una norma”, dijo el consejero e hizo explícito que en el caso de Salgado se actuaba con respeto a la ley, pero que no era ajeno a todas las quejas nacionales e internacionales en contra del candidato morenista.

Fue la primera mancha en la obligada aprobación administrativa de un registro que Morena entregó en tiempo y forma, más allá del circo inútil en el que ocupó los días sin retirar la candidatura del impresentable.

El consejero León García señaló que se cumplía con darle el registro a Salgado Macedonio, pero hizo énfasis en que la ruta de respeto a los derechos humanos habría de seguir su propio camino y debería complementar la decisión administrativa del Instituto Electoral guerrerense.

Dulce Villalobos, otra de las consejeras, hizo patente que Morena no envió nunca la resolución de su Comisión de Honestidad y Justicia, en donde se ordenaba reponer el proceso de selección de candidato. Para la consejera, tomar por oficio esa resolución hubiese sido válido.

Azucena Cayetano se sumó a quienes deseaban dejar en claro también que votaban siguiendo la ley, pero que no eran ajenos al debate levantado a nivel estatal y nacional. Otro tanto pasó con Vicenta Molina. Ambas consejeras electorales se mostraron dispuestas a cumplir la ley y reiteraron que había una postulación que se había cumplido, pero que el voto razonado en el caso de Salgado se hacía indispensable.

La votación mayoritaria de la inscripción de candidatos, incluido el de Salgado, dejó en firme el asunto, pero se pidió que dejaran en el expediente los razonamientos que las consejeras y los consejeros habían hecho. La consejera Citlali de plano no transigió e hizo un voto  particular en contra. 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -