Mundo


El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko fue investido hoy para su sexto mandato en una ceremonia que no se anunció con antelación.

Más de 145 personas han sido detenidas hoy en varias ciudades de Bielorrusia, la mayoría en la capital, en protestas contra la investidura del presidente del país, Alexandr Lukashenko, según la organización de derechos humanos bielorrusa Vesná.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko fue investido hoy para su sexto mandato en una ceremonia que no se anunció con antelación. | La Crónica de Hoy

EFE

El acto se llevó a cabo en medio de un gran secretismo y la información sobre la toma de posesión de Lukashenko comenzó a filtrarse en los medios simultáneamente con la ceremonia.

Miles de ciudadanos salieron a la calle este miércoles después de la ceremonia de investidura no anunciada, en la que Lukashenko asumió su sexto mandato pese a la ola de protestas postelectorales que desde hace siete semanas exigen sin descanso su renuncia.

Los medios bielorrusos ya habían adelantado días atrás que en medio de la crisis política y la caída de la popularidad de Lukashenko, el "eterno" dirigente del país, en el poder desde 1994, optaría por mantener en secreto la fecha de la investidura.

Inmediatamente, la oposición llamó a protestas indefinidas para mantener la presión sobre Lukashenko.

La líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a la que las autoridades electorales concedieron en torno al 10 % de los votos en las elecciones presidenciales, reiteró que ella es la única líder elegida por el pueblo.

Sostuvo que la "así llamada investidura" de Lukashenko es una "farsa" y recalcó que las órdenes que pueda dar el presidente "jubilado" a las fuerzas de seguridad carecen ya de fuerza legal y "no han de ser cumplidas".

Comentarios:

Destacado:

+ -