Escenario


"El sueño más largo que recuerdo" en la visualización de un duro presente

Entrevista. Tras la respuesta positiva que generó su ópera prima La paloma y el lobo, Carlos Lenin presenta un cortometraje que aborda la realidad de las desapariciones forzadas

(IMDB) El filme aborda la historia de Tania, quien busca a su padre luego de que éste desapareciera después de ser detenido.

Carlos Lenin sigue cosechando éxitos con su visión fílmica, ya que su ópera prima La paloma y el lobo (2019), ha tenido una gran recepción, pero en esta ocasión se trata del estreno del cortometraje El sueño más largo que recuerdo, que será presentado en el festival de Sundance.

 “Nace un poco de mi experiencia, de cuando me vine a vivir a la ciudad de México para estudiar. Cuenta la historia de Tania y cómo realiza la búsqueda de su padre, quien desapareció después de ser detenido. Es un reflejo de las luchas cotidianas por seguir adelante sin olvidar; y cómo las personas siguen buscando a sus familiares mientras luchan con los silencios y con las fotos”, mencionó el cineasta a Crónica Escenario.

“Estuvimos en muchos festivales, pero por la pandemia tuvimos que detenernos, aunque eso ayudó a que pudiéramos terminar este cortometraje por fin”, agregó Paloma Petra, quien es la actriz que da vida a Tania.

Lenin es consciente que la temática es muy delicada, aunque él no se refiere a ella como tema, sino como una realidad que afecta al país en el presente: “Creo que para hacer algo así tienes que ser muy honesto, no tienes que tratarlo como si fuera un tema, sino como un fenómeno que sucede, que es real y que lastimosamente es cotidiano”, afirmó.

“Lenin y yo trabajamos una gran comunicación sensorial, eso ayuda mucho al momento de estructurar los personajes. Tania, en este caso, es el reflejo de las personas que padecen esto, es el reflejo de las personas a las que quiso rendirles homenaje”, agrega la actriz.

Sobre su participación en Sundance, expresaron: “Está increíble, nos emociona muchísimo, Estados Unidos es un país que no hemos explorado y es emocionante saber cómo reaccionará y cómo es su público, puede ser muy interesante para que conozcan nuestra filmografía y tener un panorama más grande”, aseguró.

Para Lenin y Petra es importante el visibilizar estos asuntos a través del cine y diversificar las temáticas, asegurando que el público es inteligente y tiene derecho a participar en la valorización de los contenidos: “Para nosotros es muy importante presentar estas historias, porque son propias de nosotros, son cosas cotidianas que se padecen y se deben mostrar, es importante explorar esto porque es nuestro presente, está muy bien que existan todo tipo de géneros, no estoy peleado con la comedia, es bueno que existan todo tipo de miradas”, especificó el director.

“La distribución es aún un gran problema para este tipo de filmes, pero tenemos que seguir luchando para que estas obras se muestren; el público es inteligente y tiene la capacidad de decidir si le gusta o no, no debemos limitar al público a solo unos géneros”, advirtió.

Después del gran éxito que significó La paloma y el lobo para el director, ya prepara sus próximos proyectos: “El siguiente año seguiremos trabajando, estamos planeando lo que será nuestra segunda película que lleva el nombre de Dios y la cumbia del diablo; así como en otro corto llamado La venganza de la memoria; y si la situación lo permite, seguiremos moviendo La paloma y el lobo para que pronto esté disponible en cines”, finalizó.

Comentarios:

Destacado:

+ -