Opinión


Fecha cabalística

Fecha cabalística | La Crónica de Hoy

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, está demasiado cerca. No queda tiempo para despresurizar el ambiente con relación a las causas feministas.

Será una jornada complicada en todo el país, en particular en la CDMX. Las autoridades ya están ultimando los detalles de las acciones de contención.

El caso Salgado Macedonio, virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero, y la protección que le brinda el presidente López Obrador ante las acusaciones de violencia sexual, se perfila para ser el eje central de las protestas.

El mandatario, lejos de contribuir a atemperar los ánimos, le echa gasolina al fuego. Se ensaña con las feministas. Las acusa de simulación. No se percata que agravia a las mujeres en su conjunto que son, parece olvidarlo, el 52 por ciento del padrón electoral,

El 8 de Marzo se perfila como fecha cabalística para la relación de la 4T y el electorado femenino.
 

Fortalecerse en casa

Como parte de su estrategia de defensa, el gobernador de Tamaulipas se hace fuerte en su tierra.

Un día después de que se conociera la ofensiva del gobierno federal en su contra, García Cabeza de Vaca logró pronunciamientos de respaldo de legisladores, alcaldes y empresarios del estado.

Esto es importante porque el Congreso local está llamado a tener un papel determinante en el proceso. Se trata de organismo donde los correligionarios del mandatario son mayoría.

Si se logra establecer que se trata de una revancha política del centro porque el gobernador defendió los intereses del estado, la balanza política podría inclinarse a favor del gobernador. 

Son días decisivos. No hay margen de error.


Quiere árbitro a modo

Lo ideal para Morena sería que el INE siguiera el ejemplo del TEPJF y fuera, digamos, afín con los deseos del líder de la 4T.

Como no ha sido así, el diputado Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el instituto, presentó una queja.

Quiere hacer a un lado y sancionar a tres consejeros: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala que no son imparciales y actúan, dice, en contra de los intereses de Morena.

Los de Morena no quieren un árbitro justo, quieren un árbitro a modo y si es dócil mejor

Ya veremos si la demanda del diputado Gutiérrez prospera, aunque se ya se vio que la 4T tiene otras armas contundentes para que prevalezcan sus intereses.

 

Operación cicatriz

Por estatutos toca al dirigente nacional del PAN elegir al coordinador parlamentario de las bancadas del partido en ambas cámaras.

La coordinación blanquiazul en la Cámara Alta está acéfala porque Mauricio Kuri pidió licencia para buscar la gubernatura de Querétaro.

La selección importa porque suele reflejar el estado de la correlación de fuerzas al interior del partido.

En horas recientes se ha dicho que Cortés se decantará por Julen Rementería, senador por Veracruz, que ya fue dos veces diputado y que trabajó cerca de Felipe Calderón y Miguel Ángel Yunes.

Dicen allá que el nombramiento serviría para cerrar las heridas ocasionadas durante la selección de candidatos a alcaldes en el puerto, en la que Bingen Rementeria, hijo del senador, quedó en la cuneta en una sesión de golpes y sillazos. 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -