Metrópoli


Feministas marchan tras recibir citatorios de la fiscalía

Quienes fueron requeridas recibieron el acompañamiento de otras mujeres; "Es una cacería de brujas", acusan.

Feministas marchan tras recibir citatorios de la fiscalía | La Crónica de Hoy

La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica.

Por lo menos 13 feministas han recibido citatorios por parte de la Fiscalía General de Justicia, por lo que demandaron una alto a lo que calificaron como una persecución política y realizaron la marcha, denominada “¡No a la criminalización de la protesta!”.

Érika Martínez, quien se mantuvo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación de que fue objeto su hija, indicó que los citatorios comenzaron a llegar desde hace aproximadamente una semana.

Asimismo, aseguró que no todas aquellas que fueron citadas forma parte del grupo denominado bloque negro.

Una de ellas es “Alec”, activista del colectivo Resistencia Queer, quien señala que el pasado 19 de noviembre 4 policías vestidos de civil se presentaron en casa de sus familiares para dejar un citatorio y agregó que a otras de sus compañeras les ocurrió lo mismo, con cargos por delitos que aseguran no cometieron.

“Aseguran que somos parte del grupo negro”, dicen a la vez que indican que se les acusa de los delitos de robo, daños y lesiones.

Ante la acción de las autoridades, colectivas feministas han hecho una convocatoria a protestar con un “cacerolazo” desde el Monumento a la Revolución hasta la alcaldía Cuauhtémoc.

A las 09:00 horas se congregaron en el Monumento a la Revolución las Colectivas Feministas “Resistencia Radical”, “Anarcoviolentas“ Negras Como La Obsidiana” “Ni Una Chuy Menos”, “Brujas Feministas” y “Las Tlahuelpuchis”, Mujeres Organizadas del Estado de México.

Alrededor de las 10.00 de la mañana de este martes, las mujeres se dirigieron con rumbo a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, ubicada en calle Aldama y Mina, colonia Buenavista. De manera pacífica, algunas de ellas con cacerolas en mano, lanzaron consignas durante su trayecto.

En este lugar las integrantes de estos colectivos,  acudieron al llamado acompañadas de sus representantes legales para precisar los motivos por los que fueron citadas. Mientras tanto, algunas de sus compañeras colocaron cartulinas con la leyenda “fuimos todas” como muestra del acompañamiento otorgado a quienes la Fiscalía solicitó su presencia.

Para salvaguardar a quienes fueron citadas y poder estar atentas sobre sus estatus jurídicos, las colectivas anunciaron que mantendrán una guardia en la fiscalía.

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -