Nacional


Investigan "parecido" de indigente de BC con normalista de Ayotzinapa desaparecido

Solicitaron a la Secretaría de Gobernación realizar una búsqueda en esa localidad, para determinar si el joven indigente se trata de Jorge Antonio, quien desapareció junto con los demás normalistas hace seis años

Investigan

No obstante las altas temperaturas que rebasan los 40 grados en la capital de Baja California, decenas de migrantes e indigentes descansan entre los frondosos árboles del Parque Constitución, también conocido como Plaza del Mariachi.

Grupos de apoyo a las personas sin hogar, recientemente suben fotografías de quienes deambulan por la zona, para detectar si alguno de estos es reconocido por algún familiar. Tal es el caso del matrimonio Tizapa Leguideño, quienes son padres de Jorge Antonio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre del 2014.

La fotografía de un joven en condición de calle y quien regularmente es alimentado por los grupos religiosos de apoyo que trabajan en la zona, fue la que encendió los focos amarillos de la familia guerrerense, originaria del municipio de Tixtla.

Ante dicho descubrimiento, se comunicaron con la Secretaría de Gobernación, a fin de realizar una búsqueda en Mexicali, y determinar si el joven indigente se trata de Jorge Antonio, quien desapareció junto con los demás normalistas hace seis años.

El secretario de Gobierno Estatal, Amador Rodríguez Lozano, comentó que la Secretaría de Gobernación hizo el enlace con Baja California, para, a través de la Subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, realizar las pesquisas.

Esta búsqueda, de acuerdo a los funcionarios estatales, inició este lunes y concluirá el miércoles 23 de septiembre, para localizar al joven en primera instancia, y posteriormente determinar su identidad.

En los operativos de búsqueda participarán los padres de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Comisión Nacional de Búsqueda, un representante de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil del gobierno estatal. 

Cabe mencionar que de acuerdo a las pláticas que sostuvieron los funcionarios con los grupos religiosos y altruistas que recorren la zona del Parque de Mariachi, suele haber movilidad por parte de algunos de los indigentes, quienes buscan otras áreas de descanso para no ser molestados.

La mayor parte de las personas sin hogar prefieren rondar por la zona que irse a un albergue, pues ahí suelen tomar trabajos temporales o reciben ayuda de las personas que acuden al Centro Histórico.

En el caso de este joven que guarda parecido físico con el normalista Jorge Antonio Tizapa Leguideño, han empezado a recabar información con quienes llegaron a tener contacto con él, a fin de encontrarlo y tener más información sobre sus orígenes.

El estudiante guerrerense tenía casi 20 años al momento de su desaparición en el área de Iguala, y es padre de una pequeña niña.

Autoridades estatales refirieron que se trata de una búsqueda prioritaria, por lo que los tres días destinados a las pesquisas, trabajarán sin descanso, a fin de definir su identidad. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -