Metrópoli


FRENAA logra llegar al Zócalo

Aseguran que no se irán del Zócalo hasta que Obrador renuncie

FRENAA logra llegar al Zócalo | La Crónica de Hoy

Especial

Al grito de ¡Fuera López! Y ¡Sí se pudo! Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) lograron llegar al llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

“¡Vamos, tenemos el amparo!” se escuchaba a un hombre gritar con un altavoz, mientras las personas se habrían paso para llegar a su destino empujando a los policías que resguardaban las calles.

Los manifestantes, encabezados por Gilberto Lozano, lograron llegar al Zócalo, donde presentaron el amparo otorgado por el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Un primer contingente de jóvenes fue el que llegó a la Plaza de la Constitución, donde se encontraron con resguardo policial, lo que provocó discusiones. En un segundo contingente llegó Lozano quien aseguró que aunque se les está confinando a una parte, cubrirán toda la plancha.

Foto: Adrián Contreras

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, intentó entablar diálogo con los manifestantes, pero no lo logró.

“Hacia atrás”, se pedía a las personas que intentaban ingresar al Zócalo, pero todos se acercaban a las vallas que se habían colocado en el Zócalo.

“Váyanse a poner las tiendas de campaña”, decía por su parte Gilberto Lozano.

“No hay nada que dialogar, tuvieron que cumplir la orden federal, no cambiamos el objetivo”, dijo, a la vez que aseguró que llegarán contingentes de otras entidades.

Al final, luego de discusiones y empujones, el cerco se abrió y los manifestantes lograron entrar.

A la 1:30 de la tarde los manifestantes, que exigen la renuncia de Andrés Manuel López Obrador se movilizaron de Avenida Juárez, donde mantenían un plantón desde el fin de semana.

La mañana de este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraron el cerco donde se instalaron tiendas de campaña.

Los inconformes aseguran que no se moverán del Zócalo sino hasta que Obrador presente su renuncia a la Presidencia de la República y le dieron como plazo hasta el 30 de noviembre, pero advirtieron que si la fecha llega y no dimite, entonces se tendrán cubiertos dos años de manifestaciones.

Poco a poco los integrantes de FRENAA comenzaron a instalar sus tiendas de campaña. “Ya estamos viendo temas de comida, de cocina…”, comentó Lozano.

Como resultado de esta movilización, la estación Metro del Zócalo permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Foto: Adrián Contreras

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que se reforzará las medidas preventivas, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, y contará con brigadas médicas para atender cualquier situación que se presente, actividad que será reforzada por el consultorio médico de la Secretaría de Salud, ubicado en el edificio del Congreso de la Ciudad de México, y por la presencia en las inmediaciones de ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En los próximos días se prevén más manifestaciones en la Ciudad de México, se trata de mujeres y normalistas.

Sería bueno que no fuera sólo escenografía: Sheinbaum

Momentos antes, en conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum manifestó que sería bueno que los dirigentes pasaran la noche en las tiendas de campaña y no se tratara de pura “escenografía”.

“Y, al igual que el Presidente, pues ya que van a venir al Zócalo, yo creo que sí es importante que los promotores de estas movilizaciones se queden en el Zócalo, ya vimos cómo están las casas de campaña, ayer se volaban todas con el viento; entonces, si van a poner casas de campaña, pues sí sería bueno que se quedarán a dormir ahí los dirigentes porque es muy difícil que tengan ahí a unas cuantas personas, lo demás sea pura escenografía y a lo mejor ellos andan en hoteles, o no sé”, manifestó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -