Metrópoli


Habrá operativos para evitar aglomeraciones este 12 de diciembre

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y con ello contagios

Habrá operativos para evitar aglomeraciones este 12 de diciembre | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá un operativo con el objetivo de evitar aglomeraciones en los alrededores de la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre. Además habrá filtros en el perímetro de la Villa.

Asimismo, precisó que desde hace una semana se realiza orientación a las personas que llegan a la Basílica para que realicen su visita con Sana Distancia y utilicen cubrebocas y gel, además de la toma de temperatura.

“Va a haber un operativo, ya lo vamos a informar con todo detalle, es digamos, es el círculo amplio que normalmente se hace, también va a haber información desde antes en las llegadas a la ciudad para que la gente tenga información y, sobre todo, contamos como siempre con la información, la educación y la participación de la ciudadanía”, explicó la mandataria local.

Este lunes el gobierno capitalino y las autoridades eclesiásticas emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y con ello contagios.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, expuso el cardenal Carlos Aguiar Retes al leer un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, indicó que la actividad comercial continuará y no habrá ningún tipo de medida restrictiva a fin de no afectar más a los vendedores de la zona en sus ingresos.

“En el caso de las actividades comerciales que se tienen en torno a la Basílica de Guadalupe, no va a haber ninguna medida que impida todo el comercio que tenemos en torno a la Basílica”, informó el alcalde.

Agregó que hay mercados de zona que van a seguir funcionando normalmente, entre ellas plazas que están en torno a la Basílica, “que tienen su demanda normal como todos los días y están funcionando al 100 por ciento todas estas plazas”.

“Como está funcionando hasta el día de hoy, van a continuar funcionando todos los días 10, 11, 12, 13 y hasta todo el mes de diciembre”, recalcó.

Así serán las celebraciones a distancia

Para que los fieles puedan celebrar a la virgen, se ha preparado un programa de actividades que se podrán seguir a distancia.

A partir del día 26 de octubre se difundirán contenidos televisivos, los cuales se extenderán hasta el mes de enero.

El rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, dio a conocer que en las distintas acciones, las personas podrán participar para dejar su presencia simbólica para los días 11 y 12 diciembre. Entre estas, mencionó la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días; por otra parte, con la presentación de los pétalos se hagan distintas formas decorativas.

A través de televisión se trasmitirán los diversos homenajes, serenatas y celebraciones litúrgicas más importantes con motivo de esta celebración.

De acuerdo con el coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión, Gerardo Villamil, se calcula que en el año 2019 arribaron a la Basílica de Guadalupe alrededor de 10 millones de personas.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -