Cultura


La muerte no necesariamente es un lugar doloroso y oscuro: César Chagolla

TEMPORADA DE LA OBRA DE TATRO "JUAN Y LA MUERTE"

La muerte no necesariamente es un lugar doloroso y oscuro: César Chagolla   | La Crónica de Hoy

La muerte no necesariamente es un lugar doloroso, oscuro y terrible, pero tampoco es el lugar de risa y de burla que dice la tradición mexicana, comenta en entrevista César Chagolla, director de la obra de teatro Juan y la muerte, cuya temporada se presenta en el Foro Shakespeare.
“La celebración tradicional del día de muertos de Michoacán, en específico la zona lacustre de Pátzcuaro, es muy conocida internacionalmente por su belleza, pero muchas veces hemos escuchado esta preconcepción de que los mexicanos vemos la muerte de manera distinta, que nos reímos de ella; sin embargo, a la hora de vivirla pareciera que no es así, la vivimos de manera oscura, dolorosa y no tan luminosa como la pintamos nosotros mismos”, indica.

Juan y la muerte narra la historia de cómo la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio; no obstante, en un paseo por el lago de  Pátzcuaro, el joven se encuentra a la “Muerte” que viene por su madre, pero tras  engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia.

“Juan negocia de manera directa con la muerte para que no se lleve a su mamá que es lo único que tiene y más ama en esta vida, pero al ponerla en una botella también termina por darse cuenta que la muerte era más necesaria de lo que él se imaginaba. Cuando la atrapa ya nada se muere en el mundo, el ciclo de la vida se detiene y hay exceso de animales, plantas y energía que desbalancean el orden natural de la vida”, expresa César Chagolla.

El protagonista de la obra tiene evasiones que el director las retoma de las etapas del proceso de duelo.

“Son actos relacionados con el miedo, de querer huir de la muerte, es normal tenerle miedo a lo que desconocemos y afortunada o desafortunadamente no hemos tenido información de qué pasa cuando morimos. En la obra está el cómo se vive el duelo, una pérdida, ya sea la vida de una persona cercana, la libertad o un objeto valioso”, indica.

Chagolla señala que Juan hace todas estas maniobras para evitar la muerte de su madre porque enfrenta un proceso de entendimiento y aceptación de la muerte de su mamá pero también de su propia muerte. “Nos asusta más que muera un familiar a pensar en cómo moriremos nosotros”.

¿La obra ofrecerá herramientas para quienes hoy viven pérdidas por COVID-19?, se le pregunta. “Más que herramientas, la intención de esta puesta es abrir la conversación sobre el tema, específicamente con los niños; hay etapas en la infancia en donde empiezan a ocurrir dudas de temas existenciales y estas dudas son más grandes cuando el tema está tan latente como el tiempo que nos está tocando vivir o cuando a ellos les toca verla de cerca”, responde.

Por último, Chagolla expresa que al equipo le causa emoción volver a los escenarios. “Hemos sido bien recibidos por el Foro Shakespeare, con mucho cariño y con todas las medidas sanitarias de prevención”.

Juan y la Muerte cuenta con las actuaciones de Erandeni Durán, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas. Se presentará hasta el 25 de abril a las 11:00 horas y 13:00 horas, el costo del boleto es de 250 pesos (adultos) y 125 pesos (niños). El Foro Shakespeare se ubica en Zamora 7, Condesa, Ciudad de México.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -