Opinión


Minuciosa revisión a concesiones en puertos; habrá escándalo. Ignacio Peralta, con perfil de MP investiga posible corrupción. Sobre cinco bases se realizará la reforma en subcontratación

Minuciosa revisión a concesiones en puertos; habrá escándalo. Ignacio Peralta, con perfil de MP investiga posible corrupción. Sobre cinco bases se realizará la reforma en subcontratación | La Crónica de Hoy

Aunque todo parece que está en calma en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en donde Rosa Icela Rodríguez está y no está y los funcionarios de la Secretaría de Marina esperan tranquilamente la promulgación de la nueva Ley de Puertos, la renovación será muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde señalara corrupción, como el caballo de Troya para impulsar y justificar  los cambios que considera necesarios.

En tanto, la única área que trabaja de manera intensa es la Dirección de Concesiones de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, hasta ahora dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Ignacio Peralta, funcionario con amplio perfil de Ministerio Público. Así, que vamos a tener más de lo mismo, en cuanto a persecución de los anteriores administradores federales.

Para darnos cuenta sobre qué línea y la manera en que se harán los cambios echemos una vista a la trayectoria de Ignacio Peralta, que nada tiene que ver con concesiones. Resulta que antes de llegar al actual puesto fue el coordinador de asesores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR hasta el año pasado. Anteriormente estuvo adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y en 2015 encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Entre sus acciones relevantes está la indagatoria contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, seguimiento del caso del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, homicidio del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos y “Operación Limpieza” de la SIEDO bajo las órdenes del Procurador, Eduardo Medina Mora (2008).

Con ese perfil, el trabajo de Ignacio Peralta se ha enfocado en analizar  y escudriñar sobre las concesiones portuarias y marítimas. Revisa el proyecto del Muelle Cozumel que viene en los 39 proyectos que firmó López Obrador con la iniciativa privada y es que se asegura que si bien la ley de puertos permite a particulares solicitar el desarrollo de Infraestructura, en el casi del Mueble de Cozumel, la zona Marítimo Terrestre al parecer está muy alejada del terreno donde se edificaría la terminal.

Otro caso es el de Veracruz donde una operadora portuaria catafixió las contraprestaciones por el financiamiento del dragado y una extensión de terrenos que rebasa lo permitido en la Ley de Puerto.  En este caso quien tendrá que responder como estuvo el teje maneje es el excoordinador Guillermo Ruiz de Teresa, quien autorizó al director de Puertos del sexenio de Ruiz Esparza a firmar los contratos respectivos. Se asegura que Ruiz de Teresa dejó muchos muertos en el closet como las fuertes Concesiones que daba a la Naviera Ultramar donde se asegura hay participación de Emilio Gamboa y a Baja Ferris que es la Naviera dominante en el mar de Cortés donde no hay quien le compita debido a la falta de condiciones de piso parejo.

AVANCES. Mientras que los cinco pilares sobre los que avanzará la iniciativa de reforma para la subcontratación se han establecido (registro nacional, fortalecimiento de la figura de las inspecciones, subcontratación acotada, especialización y transparencia en contrataciones), especialistas laborales coinciden en que propuesta puede ser limitada para las micro y pequeñas empresas, además de que en términos de sanción, las autoridades han sido “permisivas y poco orientadas a “vigilar las prácticas ilegales”, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.

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