Cultura


Muere el escritor y promotor cultural Orso Arreola

ADIÓS. Fue impulsor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde sus inicios, así como de la FIL del Instituto Politécnico Nacional, según manifestó esta casa de estudios. Fue también subdirector de Educal, docente y articulista.

Muere el escritor y promotor cultural Orso Arreola | La Crónica de Hoy

El escritor y promotor cultural Orso Arreola, director de la Casa Taller Literario Juan José Arreola, falleció la madrugada del 22 de febrero a los  72 años de edad, en Zapotlán El Grande, Jalisco.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del maestro Orso Arreola, guardián de la memoria de su padre, el escritor jalisciense Juan José Arreola. Cultura Jalisco se une a la pena que embarga a familiares, amigos y a la comunidad cultural”, informó la Secretaría de Cultura de Jalisco, vía twitter.

Posteriormente, Alonso Arreola, su hijo, anunció desde la misma red social: “Murió mi padre. Le doy gracias por el sol y por el agua; por la posibilidad de encontrar belleza y amor en tantas partes. Extraviamos muchas piezas de nuestro rompecabezas, pero el bosquejo de su trama es herencia suficiente. Descansen su cuerpo y su voz. Hay paz entre nosotros.” 

Arreola fue impulsor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde sus inicios, así como de la FIL del Instituto Politécnico Nacional, según manifestó esta casa de estudios. Fue también subdirector de Educal, docente, articulista, y autor de El último juglar y Prosa dispersa, libros dedicados a su padre. 

“La tristeza de hoy: despedir a mi querido amigo Orso Arreola, quien dedicó su vida a la literatura y los libros y particularmente a la promoción de la obra de su padre, Juan José Arreola. DEP”, expresó la editora Marisol Schultz. 

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, entre otras instancias y personajes,  lamentaron desde sus redes sociales la pérdida de este personaje ‘imprescindible de la cultura nacional’ y ‘minucioso guardián de la memoria de su padre’. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que su legado se quedará como ‘patrimonio cultural inolvidable’.

Comentarios:

Destacado:

+ -