Opinión


*Necesaria la deducibilidad al 100% de vales de despensa *Tres grandes empresas francesas controlan el mercado *A pesar de la Pandemia Navistar acelera oferta de tractos

*Necesaria la deducibilidad al 100% de vales de despensa *Tres grandes empresas francesas controlan el mercado  *A pesar de la Pandemia Navistar acelera oferta de tractos | La Crónica de Hoy

Un estudio realizado por consultores del Banco Mundial revela que en México el resultado de incrementar los vales de despensa la deducibilidad en el Impuesto sobre la renta (ISR) al 100%, cuando hoy está topada al 53%, traería un beneficio económico neto de un 25 %.  El análisis concluye que de otorgarse la deducibilidad al 100%, por cada 100 millones de pesos de “pérdida recaudatoria neta”, se generarían 125 millones de pesos de ingresos directos a los trabajadores formales, lo que en finanzas académicas se define como un retorno de la inversión de 25%.

En este sentido, Coparmex, que lleva José Medina Mora,  Concanaco de Juan Manuel López Ocampo  y Concamin , que preside Francisco Cervantes se han manifestado repetidamente a favor de esta iniciativa, que incluso fue discutida en las sesiones de Parlamento Abierto del 2020 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Y es que el entorno económico en México es difícil. Cifras de COPARMEX revelan que de la mano de la crisis en el 2020 el PIB cayó en -8.5%, cerraron 900, mil Micro, pequeñas y medianas empresas y se han perdido miles de empleos. El INEGI, que lleva Julio Santaella  señaló que el Índice General de Actividad Económica) IGAE cayó un -8.5% al cierre de diciembre del 2020.

Los vales de despensa hoy son vigentes en países de Europa, Asia y Latinoamérica y vieron su origen en Francia hace 60 años. Hoy es una industria global dominada por un reducido número de firmas francesas.  En nuestro país se otorgarán en 2021 cerca de 120 mil millones de pesos en Vales de despensa y son el SAT, que lleva Raquel Buenrostro, la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores, que dirige Juan Carlos Graf y Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León  las autoridades a cargo de regular de manera estricta a estos jugadores del sistema financiero mexicano.  El 83% del volumen anual de vales de despensa en tarjeta o papel es operado por las tres francesas Si Vale  de dirige Gerardo Yépez con el 36% de participación de mercado, Edenred  de Bertrand Dumazy con 26% y Sodexo de Denis Machuel con el 21%.

Se estima que son alrededor de 90 mil empresas que otorgan vales de despensa a sus casi 10 millones de trabajadores; lo que deja abierta una gran oportunidad de otorgar esta prestación social al menos a otros 9.8 millones de trabajadores adicionales, considerando el padrón total de empleo formal del IMSS que es de 19.8 millones. Los emisores de Vales  ofrecen a las empresas alternativas de contratación digital y al trabajador vales digitales, lo que promete hacer crecer el beneficio de esta prestación social de forma muy relevante y llegar a las PyMES y sus trabajadores que operan en poblaciones menores que operan en zonas semiurbanas y rurales.

ENTREGAS.- Navistar México, que preside Bernardo Valenzuela en conjunto con su distribuidor Sierra Norte Truck Center entregó  diversas unidades este inicio de año, a seis clientes en el norte del país. Entre las entregas se encuentran 8 unidades del nuevo LT de International con características específicas para cada cliente, 1 tracto camión ligero MV 6x4 y un CT clase 4. El LT se ha colocado en el mercado como  el mejor en su categoría punto por punto, ya que ofrece hasta 10% más rendimiento, la única cabina en México con las certificaciones europeas de seguridad SAE J2422 y ECE-29, mayor visibilidad frontal y lateral, entre otras características.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -