Estados


Necesario cambiar modelo de policía, el de reacción no asegura pacificación: Policía de Guadalajara

Se trabaja con un Sistema Multifuente que tiene como objetivo que las áreas de Investigación y Análisis de las policías municipales utilicen 10 fuentes distintas de información para comprender de mejor manera la realidad delincuencial

Necesario cambiar modelo de policía, el de reacción no asegura pacificación: Policía de Guadalajara | La Crónica de Hoy

El modelo de reacción de las policías municipales no resulta efectivo para pacificar las sociedades, sólo se activa cuando ocurre un incidente, carecen de investigación y análisis, por lo que es menos complicado para los cuerpos de seguridad mantenerlo, acusó César Cuevas, policía de Guadalajara y autor del libro “Policiamiento, Planeación, inteligencia y prospectiva, aplicadas a la seguridad”.

César Cuevas presentó su libro que espera sea base para cambiar el paradigma de los modelos de seguridad que son implementados por los Ayuntamientos, con base en su experiencia dentro de las corporaciones de seguridad, afirmó que el problema que se presenta para lograr efectividad en las policías es que sus elementos, tanto operativos, como mando, se resisten a un cambio.

“Este modelo reactivo de seguridad, es tan reactivo que funciona solamente cuando suceden las cosas, no hay una planificación, porque es el modelo más fácil de adoptar, las policías lo utilizan justamente por eso. Cuando llega una innovación a los sistemas de seguridad, es rechazado por que para el policía no le resulta cómodo trabajar con planes de trabajo, estadísticas, mapas de calor, con la investigación, con el papeleo”, señaló César Cuevas.

Afirmó que en los policías no hay el ánimo de internarse en temas de planeación e inteligencia, por lo que resulta complicado introducir nuevas fórmulas para garantizar la seguridad, indicó que esto se debe a un asunto generacional, los de mayor antigüedad son quienes principalmente se oponen, de ahí la importancia de invertir en las academias de policía.

“Propongo que exista un plan para cambiar y modificar las academias de policía, porque ahí es donde iniciamos con el nacer y repuntar de estas ideas novedosas y efectivas de dar seguridad, para transformar las mismas academias en universidades para policías, que puedan acceder a la educación superior, modelos que los lleven a las instituciones de seguridad entrenados y capacitados”, explicó César Cuevas.

Expuso que los policías sí tienen capacidad para hacer análisis e inteligencia, además de que ellos son los primeros en mantener actualizado el diagnóstico de la ciudad por su patrullaje cotidiano, apoyados por equipos que sean integrados por el Gobierno Municipal.

Su libro lo describe como un catálogo de oportunidades “para que las policías en el país puedan implementar estrategias distintas a la reacción, que se den cuenta que no es complicado, no es difícil, que solamente requiere un poquito más de tiempo y de creer en los policías, saben hacer análisis, saben realizar documentación que sirva para la inteligencia policial, tienen las capacidades suficientes y necesarias para involucrarse en temas de inteligencia”.

Basar estrategias sólo por carpetas de investigación es un error

A la presentación del libro “Policiamiento”, acudió de manera virtual el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, quien le reconoció a César Cuevas su aporte literario para mejorar las policías del país, pero también señaló la importancia de que las corporaciones de seguridad añadan inteligencia y análisis de datos.

“Al país le hace falta una discusión (sobre los modelos policíacos) y que venga de los propios policías por eso el libro tiene un doble mérito. La mayor parte de las policías en México utilizan muy poca información, y cuando la utilizan, esta información proviene de dos fuentes, las encuestas del INEGI y de las carpetas de investigación que emiten las Fiscalías”, expuso David Pérez.

“El caso de las carpetas vienen de las Fiscalías, Jalisco no es la excepción, pero tienen una cifra negra, sólo capturan el cuatro, cinco o seis por ciento de los delitos en el mejor de los casos. Entonces la crítica que sale del Secretariado es que, aunque es un instrumento muy valioso, el caso de las carpetas, no refleja en su totalidad el problema del país”, acusó el titular del Centro Nacional de Información.

Añadió que se trabaja con un Sistema Multifuente que tiene como objetivo que las áreas de Investigación y Análisis de las policías municipales utilicen 10 fuentes distintas de información para comprender de mejor manera la realidad delincuencial, entre ellas, las cifras que arroja el 911, la más importante; además confirmó que se relanzará el 089 denuncia anónima.

El libro “Policiamiento”, lleva este nombre porque es el término usado por académicos y policías experimentados para hacer referencia a todos aquellos planes, estrategias, inteligencia policial, buenas prácticas, la correcta documentación y el análisis de las experiencias policiales que resaltan los métodos eficientes y eficaces de ser policía; esta publicación está lanzada para policías, académicos y ciudadanos en general, partir del próximo miércoles estará disponible en librerías.

Comentarios:

Destacado:

+ -