Opinión


Necropop y futurología cyberpunk

Necropop y futurología cyberpunk | La Crónica de Hoy

Edgar Silva (CDMX 1982) es artista pionero en México en fusionar dibujo análogo y digital. Inspirado por el Horror Cósmico de Lovecraft o cine Body Horror y Nueva Carne de Cronenberg o Carpenter, establece una crítica a la historia de la caricatura política y la torna un archivo, un Ready Made, considerando a la Historia del Arte Contemporáneo un relato de Ciencia Ficción.
Silva ha innovado estética y formalmente al sumar a la plasticidad del dibujo tradicional a tinta china la del Glitch o falla digital —Databending, Datamosh, Misalignment, etc.— para ello usa software como Clip Studio Paint EX o SketchBook Pro para Ipad o en PC tabletas gráficas Wacom donde emplea programas de Tinta Vectorial ó Ink Vector que borran el límite entre dibujo análogo y trazo digital. Se auxilia con los software Audacity, Avidemux, o para Glitch, Hex Fiend o Glitch Lab.
“Ficcionaliza” procesos gráfico-pictóricos mediante plásticos o polímeros que Silva llama materiales Petroficticios o Cyberpunk, como PVC, estirenos, empastes de silicón, hule cristal, Pet-G, Wrap automotríz, hidroimpresión y viniles metálicos, holográficos, tornasol y adheribles; además de láminas lenticulares e impresión de tinta UV en plástico para crear esculturas dibujísticas a través de pet termoformado.
En su expo en Biquini Wax EPS, propuso conceptos como Necropop, que cuestiona la necropolítica y su consumo y distribución mediática —desde el Blog del Narco a Proceso— y Figuración Psicótica, donde explora mutaciones corporales extremas en cultura popular y pintura. Llama a su discurso crítico Cyberpunk o Genealogía Futurológica al considerar a Hans Vaihinger y su Ficcionalismo, George Orwell, Alvin Toffler, William Gibson, Peter Sloterdijk y el posthumanismo, Donna Haraway, Philip K. Dick y arte de Jim Shaw, Július Koller y Mark Lombardi. Edgar Silva es un hábil dibujante que cuestiona el Status Quo de libertad de expresión y visualidad crítica, justo hoy, cuando la humanidad produce la mayor cantidad de imágenes en su historia.

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -