Opinión


*Por tema fiscal, First Majestic lleva al SAT a juicio en T-MEC *Generó pandemia 1.8 millones de incapacidades al IMSS *Por desfalco se tambalea la Fundación Maru Street Jenkins

*Por tema fiscal, First Majestic lleva al SAT a juicio en T-MEC *Generó pandemia  1.8 millones de incapacidades al IMSS  *Por desfalco se tambalea  la Fundación Maru Street Jenkins | La Crónica de Hoy

Ya se veía venir, el Sistema de Administración Tributario, que lleva Raquel Buenrostro, deberá enfrentar la primera querella fiscal en un ambiente del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos -Canadá, luego de que First Majestic, minera canadiense, que dirige Keith Neumeyer, encontró oídos sordos a sus intenciones de dialogar con el gobierno mexicano. La minera se queja de que simplemente el SAT cerró los conductos de negociación y quiere que le pague impuestos atrasados por 500 millones de dólares de ejercicios fiscales que van del 2010 al 2014. Hasta ahora, ninguna empresa, ni siquiera la poderosa Walt Mart intentó entablar una querella con el gobierno y prefirió pagar más de 10 mil millones de pesos en obligaciones atrasadas, pero no fue el caso de la minera, que considera un exceso las formas de cobro del SAT.

First Majestic presentó una solicitud de arbitraje internacional, bajo el Capítulo 11 del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra el Gobierno de México. “Pedimos el arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por cuenta propia y por cuenta de Primero Empresa Minera, la  subsidiaria en México.

“A pesar de los repetidos intentos de First Majestic  por alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, SAT se ha negado a participar. La metodología para determinar los ingresos e impuestos de precio de los metales para los años fiscales 2010 a 2014  sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia”, señala la empresa.

“Además, el Gobierno de México se ha negado a participar en los Procedimientos de Acuerdo Mutuo en virtud de tres tratados internacionales de doble imposición firmados por México”. First Majestic iniciar el proceso de querella en Washington  bajo las reglas del CIADI para constituir un tribunal de arbitraje neutral e independiente para resolver la disputa bajo el Capítulo 11 del T-MEC”.  First Majestic cotiza en bolsa de Toronto y se enfoca en la producción de plata en México. Actualmente posee y opera las minas de oro y plata San Dimas, Santa Elena y La Encantada.

DESFALCO.- La Fundación Maru Street Jenkins, la cual ha sido objeto de un desfalco por más de 14 mil millones de pesos, pone en riesgo su solvencia financiera, por los que Roberto Jenkins de Landa, así como en contra de su madre Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, y sus hermanos, María Elodia, Margarita y Juan Carlos, éstos últimos de apellidos Jenkins de Landa, así como en contra de Juan Guillermo Eustace Jenkins y otros cómplices, quienes ya cuentan con orden de aprehensión por haber ejecutado y participado en el lavado de los bienes obtenidos por el desfalco a esa fundación.

NCAPACIDADES.- Manuel Ortega Álvarez, Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo para el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que del  1 de marzo al 30 de septiembre de 2020, se otorgaron 11,042,853 de incapacidades por enfermedades respiratorias, principalmente por la pandemia; de las cuales, 1.8 millones de casos fueron por enfermedades relacionadas a COVID.

CELEBRACION.-  Isuzu Motors de México, que dirige en México Hiroshi Ikegawa celebró con sus concesionarios su Convención de Posventa y destacó la importancia de las áreas de Servicio y Refacciones durante la Pandemia ya que, en su carácter de actividades esenciales, contribuyeron a que los clientes pudieran seguir operando a pesar de las difíciles condiciones que se presentaron durante 2020. Mención especial recibió el tema de la capacitación, ya que la pandemia modificó los planes tradicionales, pero hubo un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos de manera virtual y se logró el objetivo de ofrecer los cursos a distancia para garantizar un servicio Posventa de primera en todo el territorio nacional.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -