Cultura


Presentan programación de Guanajuato para el Cervantino

Son cinco actividades: una de danza y cuatro conciertos

Presentan programación de Guanajuato para el Cervantino | La Crónica de Hoy

Este año, la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC) contará con 16% de participación artística del estado de Guanajuato, así como la proyección de tres documentales y diez exposiciones. “Aunque pequeña, esta muestra va a dar una visión de lo que el arte guanajuatense ofrece cada año”, dijo Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura del estado de Guanajuato.

En conferencia de prensa, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC, destacó que “Guanajuato es la casa del FIC y, a lo largo de 48 años, ha recibido con los brazos abiertos a miles de personas de diferentes partes del mundo y a una cantidad interminable de artistas nacionales e internacionales, por eso que en esta edición reforzamos nuestra alianza con las instituciones del estado para que en esta edición podamos ofrecer toda la riqueza cultural y el talento del estado”.

Es por ello, que de las 31 presentaciones artísticas que ofrecerá el FIC 2020 del 14 al 18 de octubre, cinco surgirán desde Guanajuato. Una de ellas es una pieza de danza contemporánea titulada La Caída, la cual fue realizada por la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince y es una metáfora escénica sobre los sueños y el retorno al origen del ser humano.

Las cuatro propuestas restantes son musicales: en el concierto BTHVN 5 la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretará la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67 de Ludwig Van Beethoven; el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis ejecutará Música Francesa Del Siglo XVIII, De Lo Sagrado A La Tragedia Lírica; por su parte, el colectivo Son del Montón presentará Afro-Son, propuesta en la que conectan las raíces mexicanas y africanas desde el canto y la danza; por último, en vivo desde el Teatro Juárez se transmitirá Mester de Juglaría (“de chispa y de fundamento”) por Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.

Respecto a las once exposiciones que se realizarán dentro del marco del FIC 2020, Adriana Camarena Obeso destacó que, como los museos han abierto de forma gradual, se han probado y afinado varios protocolos sanitarios y están listos para recibir al público de forma presencial. “Estamos listos para que el público que asista presencialmente a Guanajuato en esa época pueda visitar estos museos de la ciudad, así como poder disfrutar de las exposiciones que tendremos”.

Entre las exposiciones, destacó, se realizará un homenaje a Manuel Felguérez, para el que se contó con el apoyo del gobierno de Zacatecas y la secretaría de Cultura del estado. También se contará con muestras de: la fotógrafa Flor Garduño; la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda; y un fondo fotográfico que recientemente adquirió el gobierno del estado a través del Instituto Manuel Leal y que hace un repaso del Guanajuato del siglo XX; entre otras.

ijsm

Comentarios:

Destacado: