Metrópoli


Restauranteros suben el tono a las protestas

Advierten que de no tener una respuesta satistactoria, se movilizarán diariamente.

Restauranteros suben el tono a las protestas | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Con la sentencia #AbrimosOMorimos, restauranteros, cocineros y toda la comunidad que conforma el sector se manifestaron por tercer día consecutivo en la capital del país en busca de que los dejen brindar servicio en mesa a pesar de estar en semáforo rojo. Salieron a las calles con una advertencia, las movilizaciones tomarán fuerza si no se llega a una solución.

Con una jornada de ‘cacerolazos’ en punto de las 13:00 horas, este miércoles se manifestaron nuevamente para exigir una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno capitalino.

Si en la reunión de este miércoles no obtienen una respuesta satisfactoria, ya han advertido que continuarán con las manifestaciones diariamente, pero aclararon que no afectarán las vialidades.

Mientras tanto, en Polanco y Masaryk los locales lucen vacíos. La falta de ingresos comienza a notarse y algunos establecimientos ya lucen en sus entradas letreros de “se renta”.

“Ya no podemos más. Esperábamos abrir el 10 de enero, ya con afectaciones, pero había más posibilidad de levantarnos. Ahora, la situación es simplemente insostenible”, advierten.

Las aplicaciones, señalan, es una opción cuando los pedidos son pocos. Pero, al ser todos los servicios a domicilio, la ganancia disminuye bastante.

 

Al pedir una comisión del 30 por ciento en cada envío, llega un punto en que aplicaciones como Rappi o UberEats, simplemente ya no son una opción viable.

La exigencia al gobierno capitalino se ha extendido a otros sectores, como los comercios del Centro Histórico, los bares, entre otros, los cuales también podrían realizar manifestaciones.

Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles, en conferencia de prensa virtual que no existe ningún tipo de confrontación.

“No es una confrontación, no lo veo así de ninguna manera, sino una preocupación, preocupación de los trabajadores de los restaurantes de los propios empresarios”, expuso.

“Lo más importante aquí es que todos estamos con el mismo objetivo, que finalmente es que se pueda abrir lo más pronto posible y que encontremos un equilibrio entre la protección a la salud y al mismo tiempo la protección a los empleos”, agregó.

Para reiniciar operaciones de manera segura, el sector ha propuesto al gobierno capitalino implementar las siguientes medidas:

  • Apertura con un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas.
  • Mesas de seis comensales máximo.
  • Horario de cierre a las 22:00 horas, martes a domingo (Cierre Lunes).
  • Uso del código QR para rastreo.
  • Seguir la aplicación del Protocolo Mesa Segura, el cual se ha aplicado desde que los restaurantes abrieron en junio.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Además, para garantizar el cumplimiento, la industria se compromete a acompañar a las autoridades del INVEA (en el caso de la CDMX) a los operativos de supervisión.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -