Escenario


Retro Band, un boleto para viajar al pasado

Entrevista. El productor, compositor y guitarrista Oz de León y la cantante Cecilia García unen talentos para presentar Retro songs collection un recorrido por la historia musical desde la época de los 30 hasta los 80

Retro Band, un boleto para viajar al pasado | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) Los músicos intentaron hacer el soundtrack de su vida con este proyecto de culto a los clásicos del rock.

Si algo bueno ha dejado la pandemia, ha sido variedad de proyectos musicales que han nacido durante ella, uno de estos es Retro Band, formado por Cecilia García Robles presidenta del International Coach Federation (ICF); el músico, productor, compositor y guitarrista Oz de León, integrante de La Castañeda y los músicos: Paco García (piano, teclados y saxofón), Abraham Gómez (batería, bajo y teclados) y  Felipe Maldonado (batería).

“Oz y yo nos conocemos hace 35 años. Durante una plática de reencuentro recordamos un par de canciones, tras la plática le mandé a Oz una grabación de piano y voz, él la arregló y de ahí fue como una bola de nieve, comenzaron a llover las ideas y, de repente, nos cayó la pandemia. En realidad, al principio lo tomamos como un juego hasta que nos dimos cuenta que ya teníamos varios temas y decidimos compartir el proyecto en plataformas”, contó Cecilia García en entrevista con Crónica Escenario.

El proyecto consta de 28 canciones separadas por décadas en tres materiales discográficos bajo el nombre Retro songs collection. “Las canciones son un viaje al pasado, algunos son temas que escuchamos durante nuestra juventud y algunos otros son canciones que escuchaban nuestros padres y nos acompañaron durante nuestra niñez, el objetivo fue hacer un contacto con el pasado y crear el soundtrack de nuestra vida”, detalló Oz de León.

“El reto principal con las canciones fue darle personalidad propia, no fusilarlos la rola tal cual, de haberlo hecho de ese modo el proyecto no hubiera tenido ningún sentido, así que trabajamos para que se sintiera la conexión en todos los temas, no queríamos que cada uno fuera por su lado. La propuesta es muy versátil el diseño sonoro está muy nutrido porque incluye acústicos, percusiones, saxofón, piano, todo es homogéneo, llegamos a un estilo que nos acomodo y de ahí le dimos vida al resto de las canciones”, agregó el músico.

El primer volúmen de Retro Songs Collection abarca desde la década de los 30 cuando el pianista y compositor George Gershwin (incluido en el disco) —reconocido dar origen a una de las variantes sonoras más representativas de la época mezclando música de jazz y docta francesa— presentaba Girl Crazy, su cuarta producción y el rock no era propiamente rock ya que aún se experimentaba con la mezcla de blues y otras sonoridades, hasta la época de los 60.

“Los jóvenes de hoy en día no se dan cuenta que el rock es la matriz, gracias a él nacieron  otros géneros que han trascendido a lo largo de la historia de la música y que actualmente seguimos escuchando. El rock es atemporal y llegó para quedarse cosa que no para con géneros y subgéneros creados en la actualidad”, dijo el también productor.

El volumen dos del proyecto engloba la década de los 60 y 70. La época de los 60 también fue conocida como la “época dorada del rock” el periodo del “rock clásico” debido al surgimiento de géneros como el jazz rock, el blues rock o el folk que sentaron el precedente para el desarrollo del rock psicodélico que posteriormente derivaría en el nacimiento del rock progresivo que abrió camino al glam rock y tiempo después al heavy metal.

Mientras, en los 70 el movimiento de la cultura punk se posiciona como un género crudo y enérgico que daba voz a los jóvenes y gritaba los problemas sociales del momento, además de ser el precedente para el origen de subcultura emo y gótica. Sin duda esta década fue una de las más fructíferas para el rock, ya que para ese punto se había posicionado como el estandarte de rebelión contra el sistema; dentro de los exponentes más fuertes de la década, podemos encontrar a Queen, Aerosmith, Ramones, Kiss, New York Dolls y Sex Pistols, entre otros.

“La mayoría de la música que escuché y escucho actualmente es la que nació entre los 60 y 90, a partir de los dosmiles dejé de escuchar la música que salía, podría decir que a para mi la mejor música es la de antes, pero no podría dar un mejor parámetro porque antes estaba más sucia que ahora, mi opinión sobre la música actual podría estar sesgada”, compartió la cantante.

El tercer y último disco de este viaje al pasado comprende de la década de los 70 hasta los 80 y es en esta última en la que, la guitarra eléctrica vive su mayor auge, dando pie a la creación del hard rock, el post punk y el movimiento del rock alternativo. Durante esta época también comienza la digitalización sonora debido a la inclusión de sintetizadores,lo que originó la creación de grupos como Europe. Uno de los géneros más importantes durante los ochentas es el rock progrevo, género que se mantiene fiel a la parte de creación musical análoga con instrumentos convencionales.

“La forma en la que percibimos la música es muy nostálgica, vivimos en dos mundos, somos parte análogos y parte digitales. Como productor me ha tocado que llegan jóvenes al estudio y ya traen en sus celulares los sonidos de batería o guitarra hechos través de programas y la música así no sabe igual, es como acariciar a alguien con un guante de béisbol, para nosotros lo más rico de este proyecto fue haber tocado con instrumentos reales”, sentenció Oz de León.

“Las modas y los nuevos géneros creados a través de la historia han hecho más rápida a la industria, ya no se estudia para ser artista por el gusto de compartir tu arte con los demás, sino que la mayoría quiere ser artista para vender y esa manera tan frívola de consumir y crear la música de la mano de la tecnología ha cambiado por completo la esencia”, agregó.

Los discos, cuyo diseño emula un disco de vinilo, se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales: “El disco era considerado como un tema de ritual, llegaba a tus manos y lo compartías tus amigos, para mi tiene un significado muy profundo, una experiencia sensorial, los detalles del material ofrecían una experiencia completa”, expresó Cecilia García.

“Crecimos en la época de los cassettes y los discos de vinil, ahora estamos con las descargas digitales pero quisimos darle a nuestros discos un aire retro en todos los sentidos. Lo retro está regresando ahora las nuevas generaciones compran vinilos y tornamesas, quieren vivir esa experiencias, ser parte de ese ritual y despegarse un poco del mundo virtual. Nos encantaría sacar estos materiales en formato vinilo”, finalizó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -