Opinión


*Se rezaga Mexico en infraestructura sustentable *Empieza la corrección de Tesla en bolsa de valores *Podemos ser jugador importante en cannabis: ANIC

*Se rezaga Mexico en infraestructura sustentable *Empieza la corrección de Tesla en bolsa de valores *Podemos ser jugador importante en cannabis: ANIC | La Crónica de Hoy

Las inversiones que llegan a México no son para siempre o para toda la vida. Hay que cuidarlas y evolucionarlas conforme cambian los paradigmas. En los años 90s. a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  empezaron a llegar inversiones de tecnología de punta, aprovechando las ventajas competitivas –bajos salarios- de México en la manufactura. Hoy, ya no son suficientes, porque el mundo está cambiando y ahora los países requiere de mayor infraestructrura ambiental. Por ejemplo, en la industria automotirz se impulsa la producción de autos eléctricos y autónomos, pero va más allá. Requiere que toda la cadena productiva reduzca su huella de carbono, porque sería hipocrita fabricar vehículos  eléctricos o híbridos con infraestructura basada en el uso intensivo de combustibles fósiles, como gasolina, carbón,diesel etc.

Hay fabricas, como la de BMW  en San Luis Potosí, nos comenta su directora general Maru Escobedo en donde no se utiliza ya más el papel o los envoltorios de cartón. La planta produce gran parte de la energía que consumo, con base a celdas solares, reciclan el 100 por ciento del agua que  se utiliza en la fabricación del famoso modelo BMW Serie 3, ahora, ya con una versión híbrida.

Pero eso no es suficientes. Los proveedores de partes para los vehículos BMW también tienen que cumplir con estándares de la marca y quienes fabrican piezas deben demostrar que lo hacen de manera sustentables. Lo mismo sucede con los países. México, regularmente compite por inversión automotriz con Canadá y Estados Unidos. Si Tatiana Clouthier, secretaria de Economía quisiera atraer las plantas que Ford cerró en Brasil tiene que aportar una infraestructura sustentable, como energía producida con celdas solares o viento.

El mundo cambió y no es moda el tema de sustentabilidad, al contrario, van a sobrevivir países y empresas que realmente se comprometan con el medio ambiente y sean sustentables. Es aquí en donde la Comisión Federal de Electricidad, que lleva Manuel Bartlett y Pemex, que conduce Octavio Oropeza cojean, porque no hay certidumbre qu puedan cumplir con las necesidades de la nueva manufactura.

CORRECCIONES.- Tesla, de Elon Musk experimentó una corrección muy significativa, cerrando abajo en 8.55%, misma que hoy continúa. La expansión de la volatilidad, el cierre en mínimos y la direccionalidad del movimiento subrayan la decisión del movimiento bajista. La debilidad también se confirma con el cierre del RSI diario por debajo del área 40, la primera vez desde marzo de 2020. Entre el área de 670 y el área de 610 dólares, identificamos los primeros soportes significativos. Además del cambio de sentimiento del mercado en las últimas sesiones, la lateralización de estos meses en el rango de los 900 – 800 dólares ha producido una corrección que en cualquier caso podemos considerar fisiológica para una acción que en los últimos 12 meses ha llegado a crecer al 900%.

VISION.- Guillermo Nieto Presidente  La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, hace un llamado a los y a las diputadas de  Comisiones de Salud y de Justicia que  prevén discutir y votar dictamen sobre regulación de cannabis en México. Que piensen en que México puede ser punta de lanza en materia cannabica en el mundo por eso es la importancia de la aprobación de la Ley Mexicana para  Regular el Cannabis, como un mecanismo de apoyo a la economía nacional,que valoren  los alcances de las normas que aprueben que por consecuencia  traerán un favorable efecto, al  surgir en México una nueva actividad multifactorial, económica, científica, industrial, tecnológica y social. De legalizarse a nivel federal, México se convertiría en el mercado de cannabis legal más grande del mundo, dándole acceso a más de 127 millones de personas a la planta o alguno de sus derivados.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -