Mundo


Tras espaldarazo de Biden, Guaidó lanza un renovado llamado a elecciones libres a Venezuela

El líder antichavista asegura que "se ha adelantado y articulado trabajo con los aliados internacionales", un día después de su charla por teléfono con el canciller estadunidense, quien le extendió el apoyo del nuevo gobierno demócrata.

Tras espaldarazo de Biden, Guaidó lanza un renovado llamado a elecciones libres a Venezuela | La Crónica de Hoy

Juan Guaidó, en una imagen de archivo reciente (EFE).

El líder opositor venezolano Juan Guaidó hizo este miércoles un llamamiento a la unidad de sectores antichavistas para buscar una solución a la crisis del país y presionar para la celebración de unas "elecciones libres", con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder.

"Es momento de consolidar la mayor y mejor unidad posible de cara a una nueva alianza para impulsar una solución a la crisis y elecciones libres en Venezuela. Invito a todos los sectores a formar parte de la alianza orientada a la solución del conflicto", dijo el opositor durante una comparecencia en una plaza de una acomodada zona de Caracas.

La renovada ofensiva, al menos dialéctica, de Guaidó contra Maduro llega apenas 24 horas después de que el líder antichavista conversara por teléfono con el nuevo canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, quien le mostró el renovado apoyo de la administración de Joe Biden, un mes y medio después del cambio de poder en Washington.

De hecho, Guaidó explicó que "se ha adelantado y articulado trabajo con los aliados internacionales", en referencia a la charla que mantuvo con Blinken.

"Muchos creyeron o les hicieron creer que la Administración de los Estados Unidos no iba a reconocer al gobierno encargado o que la Unión Europea iba a cambiar de posición como si esto fuera un problema de personas. No: son Estados. La democracia, la Constitución es lo que respalda en definitiva la Administración del presidente Biden, la Unión Europea y nuestros aliados", dijo Guaidó.

Sin embargo, la realidad es que, en el caso de la Unión Europea, lo que dice Guaidó no es cierto, pues la organización europea dejó de reconocerlo como presidente encargado cuando terminó su mandato como jefe de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento), el pasado 5 de enero.

Ahora, Bruselas lo reconoce solamente como líder opositor.

Pese a la pérdida de apoyos, aseguró que su grupo continuará en "la lucha por lograr el cambio político que urge en la nación para poner fin a la crisis generada por la dictadura".

Finalmente, el líder antichavista insistió en que "hay grandes acuerdos para avanzar en conjunto y asumir todos los retos en el cortísimo plazo", sin especificar a qué se refería.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -