Opinión


Ya su tiempo pasó, ¡en-tién-da-se!

Ya su tiempo pasó,  ¡en-tién-da-se! | La Crónica de Hoy

Benidorm anunció que su plaza de toros será convertida en biblioteca

 y centro cívico, toda vez que por presentar viejos problemas estructurales en algunas zonas, tiene más o menos dos años que ahí

no se llevan a cabo los sacrificios de toros de lidia que tanto celebra la afición taurómaca como piezas de “arte y cultura”. Dado lo anterior, y

a que los ciudadanos no la extrañan como tal, el ayuntamiento dará

un nuevo uso al recinto convirtiéndolo… ahora sí… en un establecimiento netamente “multicultural y multifuncional” para el que se planea una inversión de casi 9 millones de euros y su estreno para el 2023. Aunque a diferencia la Plaza México es de propiedad particular, pero, tomando en cuenta su importante ubicación y ya obsoleto propósito, ojalá se discurra algo similar para ese lugar partiendo de que Morena nos debe desde hace tiempo la prohibición de una práctica que a más de cruenta y abusiva resulta incongruente con la primera entidad que gobernada por ese Movimiento, reconoce constitucionalmente a los animales no humanos como “seres sintientes”.

¿A qué esperan para darse cuenta de que esto de torturar y matar criaturas por vil diversión pasó a la historia?, y…

Ya que estoy en EL TEMA, resultó emocionante que para este lunes 18 nuevamente cobrara importancia local pronunciarse en contra de la tauromaquia en nuestro México. Ahora desde la bella Angelópolis, desde donde el Movimiento Animalista de Puebla ha venido exigiendo la prohibición de las “corridas de toros” desde hace tiempo, casi alcanzando el propósito en noviembre pasado. Sin embargo, al sentir que se reculaba, de las 9 a las 11 horas de la fecha referida convocó para lo que se conoce como una tweetstorm con el hashtag #Pueblasintauromaquia. Desconozco el resultado, pero lo sorprendente es que a la petición está unida la mismísima Presidente Municipal de la capital poblana, la economista Claudia Rivera Vivanco, quien no dudó desde un principio turnar LA PROPUESTA a las Comisiones de su Cabildo, ampliamente respaldada por cientos de ciudadanos y particularmente por activistas a favor del bienestar y la protección animal, incluso, solicitando que las discusiones pudieran ser abiertas para que los colectivos interesados las siguieran. Es de reconocer especialmente la decisión de la edil puesto que no sólo proviene de la coalisión “Juntos haremos historia” plagada de taurómacos, sino porque se enfrenta a un Estado gobernado por un neo morenista que se ha pronunciado a favor de la mal llamada “fiesta brava”, promoviendo asimismo la construcción de un nuevo coso. Ello, sin dejar de lado que no ayuda nada el que su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le saque a pronunciarse sobre el punto, con todo y tener documento firmado comprometiéndose hacia el buen trato a los animales y a que sostiene la obligación de su cuidado dentro de los principios marcados en su Guía Ética para la Transformación de México. En fin…

Que se está en un intento más por lograrnos como un país civilizado, al ser penosamente todavía parte de los 8 que mantienen con vida tan deleznable y violento “espectáculo”. Este esfuerzo que muchos comenzamos hace ya casi 4 décadas, más temprano que tarde dará frutos. Que no les espanten las amenazas a los actuales activistas. No pasan de ahí. Y pues…

Ya para finalizar con lo bovino, busco a quién creer. Si a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en fast track intentó desvincularse de la infame cacería de bisontes presuntamente llevada a cabo (ahora resulta que no recientemente) en el Buena Vista Ranch, negando haber extendido autorizaciones o, a Ernesto Méndez, reportero especializado del periódico Excélsior, con largo camino andado en materia de medio ambiente, y que vía la Plataforma Nacional de Transparencia informó que son 19 las Unidades de Manejo para la Conservación… ajá… de la vida silvestre, las que cuentan con autorizaciones para caza de bisonte americano en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luís potosí, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, siendo esta última, precisamente, la entidad con mayor números de permisos. Así las cosas, ha de entender la SEMARNAT que responde como Institución y no por etapas de gobierno y, por lo que toca a la inspección de la PROFEPA al respecto… sugiero sentarnos a esperar por la resolución, si es que algún día la pronuncian y a ver en qué sentido. Lo bueno es que ¡hoy estrena Primeros Perros la Casa Blanca!

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

  

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -