Opinión


Yo sí, ustedes no

Yo sí, ustedes no | La Crónica de Hoy

Yo sí, ustedes no

Muchos pensaron que el presidente hizo hecho alarde de una veta irónica poco conocida.

Eso de pedirle a los gobernadores que no se metan en el proceso electoral, mientras él hace todos los días intentos desaforados por meterse hasta la cocina, pareció una guasa malévola.

Pero no, hasta una carta escribió. Propuso un acuerdo nacional por la democracia y que los gobernadores no usen el presupuesto público con fines electorales que, como es del dominio público, es la especialidad de la casa de la 4T.

No traficar con la pobreza de la gente, propuso, horas después de que se anunciara un adelanto en la entrega de dinero de los diversos programas sociales que ha puesto en marcha el gobierno para obtener réditos electorales.

Rubricó: “los convoco a que juntos hagamos historia”, que es el nombre de la alianza que lo llevó al poder. ¿Querrá que todos los gobernadores sean parte de Morena?

Mayoría en peligro

Morena no ganará la elección de junio mostrando la camiseta.

Lo advirtió un aliado de ocasión de la 4T, Manuel Velasco, quien dijo que sería un error de Morena proclamarse seguro ganador sin hacer el trabajo político previo.

El senador del Verde dijo algo que tomó a los morenistas con la guardia abajo: la popularidad del presidente no se traducirá en mayor preferencia electoral para Morena en los comicios.

Al presidente le cuesta cada vez más trabajo jalar a su partido. Entre las preferencias del presidente y las de Morena hay una diferencia de casi 20 puntos que crece.

Velasco dijo que Morena corre el riesgo de perder la mayoría en San Lázaro en la próxima elección. Con razón es aliado incómodo.

No se deje engañar

Las escuelas privadas no reanudarán clases presenciales el primero de marzo.

Quien lo diga engaña a los padres de familia.

El primer requisito para dar paso a la posibilidad de un regreso gradual y ordenado es que el semáforo epidemiológico esté en verde. Por ahora está en naranja.

Ante los amagos de dueños de algunas escuelas privadas, la SEP, a cuyo cargo está la maestra Delfina Gómez, recordó que es la única instancia que reconoce la validez oficial de los estudios en planteles de educación básica.

De manera que si siguen adelante con sus planes se enfrentan al riesgo de que sus diplomas no sean válidos. Ese es el meollo del mensaje.

Falta menos, pero no habrá clases presenciales mientras haya riesgos para la salud de alumnos y maestros.

Para cerrar la pinza, la posición de la SEP tiene el respaldo explícito de Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE.

Confusión y desconcierto

Se están cumpliendo los pronósticos más pesimistas sobre el proceso de vacunación en Ecatepec.

Confusión y desconcierto. Filas larguísimas, connatos de violencia, lentitud en los trámites.

El equipo del alcalde Fernando Vilchis ha sido incapaz de poner un principio de orden de la entra de los centros de vacunación que parecen por momentos tierra de nadie.

Supuestamente hay vacunas para todos los adultos mayores del municipio, pero los errores de información dan lugar a que corran todo tipo de versiones, unas más disparatadas que otras.

La exigencia es que los errores de ayer no se repitan en la jornada de hoy. La buena nueva de las vacunas no tiene que ser una pesadilla para la población.

Comentarios:

Destacado:

+ -