Opinión


*Cámaras empresariales apoyan subcontratación *Temen que Alcalde no calibre rechazo del gobierno *Power China presenta la oferta más competitiva

*Cámaras empresariales apoyan subcontratación *Temen que Alcalde no calibre rechazo del gobierno  *Power China presenta la oferta más competitiva | La Crónica de Hoy

El sector privado nacional y extranjero, agrupado en el CCE, que dirige Carlos Salazar Lomelí y en las cámaras de comercio extranjeras de inversión y comercio, sobretodo las de Estados Unidos, Canadá, Europeas (Inglaterra, Francia, España) y asiáticas, sobre todo las japonesas, se oponen a la Ley de la Subcontratación en los términos propuestos por el Ejecutivo y de los debates públicos se rescatan tres propuestas que permitirían a la economía mexicana país no perder competitividad y lo más importante: generar nuevos empleos.

Los dirigentes de las cámaras proponen 4 puntos relevantes: 1.- El outosourcing debe permitirse en aquella que no sea el objeto principal de una empresa, sino en actividades complementarias para la misma. 2.- De manera excepcional la subcontratacio?n debe permitirse en la actividad principal de la empresa, cuando la subcontratista signifique mejoras en calidad, te?cnica, tecnologi?a, proceso o gasto. 3.-el inicio de la vigencia de la reforma en materia de subcontratacio?n debe ser el 1o de enero de 2022 y 4.- para dar certeza a la economía, la generación de empleo y la inversión, el Congreso y el Ejecutivo deben definir ya las actividades empresariales en las que se va a permitir.

Hay preocupación en el sector privado porque pareciera que ni al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, les ha quedado claro que la desaparición de este figura va a profundizar la crisis laboral y económica que enfrenta el país.

Durante el foro laboral convocado por el Gobierno, Álvaro García Pimentel, presidente Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, advirtió que el cambio de reglas dañaría la competitividad de las empresas que dependen de este esquema para mantener niveles razonables de operación, por lo tanto, de retorno al capital invertido.

LICITACION.- Presentadas las ofertas técnicas y económicas para la licitación Tramo 5 Sur Playa del Carmen/ Tulum del Tren Maya, la más competitiva para Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons; fue la presentada por Power China International Group, que dirige en México Huang Chong; la española ASCH, encabezado en México por Javier Álvarez; con las mexicanas ANTAR, BCYSA – de Grupo Fermaca-, y PROSER, que es la constructora más grande de la península de Yucatán, más las ingenierías de TRIADA, de Francia; y EGIS, de México; por 15 mil 543.4 millones de pesos.

La solvencia económica del consorcio tiene como base la fortaleza financiera de Power China International Group, la empresa 157 de la lista de las 500 de Forbes y ventas anuales por 105 mil millones de dólares; mientras que la técnica está en manos de ASCH, que tiene como principal línea de negocios el área ferroviaria con proyectos en Chile, España, Turquía, Georgia y en México, donde tienen 13 años de dar mantenimiento al tren suburbano de la Ciudad de México.

A lo largo de esta semana Fonatur estará evaluando los aspectos técnicos de las ofertas económicas aprobadas; ASCH, hasta ahora, en otros tramos del Tren Maya, estuvo entre las puntuaciones más altas posibles. La suma de estas habilidades a la solvencia financiera y las garantías que ofrece China Power, más la experiencia y ejecución de las empresas mexicanas, permitieron presentar una oferta económicamente viable que permitirá terminar la obra en tiempo, forma y sobre todos costos. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de enero.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -