Nacional


Continúa la limpieza y ayuda a damnificados por lluvias en el Valle de México

En Tlalnepantla al menos 17 comunidades registraron afectaciones por la intensa lluvia, tales como encharcamientos

Continúa la limpieza y ayuda a damnificados por lluvias en el Valle de México | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Por más de 20 horas continuas, personal de Protección Civil y Bomberos, así como los diferentes organismos del agua, de al menos 10 municipios del Valle de México, pusieron marcha diversos programas para apoyar a la población afectada por la tormenta que cayó la tarde de ayer martes.

En Atizapán de Zaragoza, el  director de Sapasa, Esteban Quiroz Aguilar, informó que se presentó una precipitación de 55 milímetros por metro cuadrado durante 15 minutos en el municipio, afectando principalmente la zona norte y centro.

Destacó que como todos los años la colonia  de  San José El Jaral fue una de las más afectadas, toda vez que se originó el desbordamiento del río Chamacuero tras la ruptura del muro de contención.

El funcionario municipal resaltó que al termino de la fuerte tromba,  en la colonia se concentraron alrededor de 80 servidores públicos para extraer el agua de los domicilios y calles con el apoyo de camiones vactors; así como la limpieza y desinfección de vialidades, red hidráulica, viviendas y 25 cisternas.

Por su parte, la unidad móvil del DIF local recorre el sitio para otorgar gel desinfectante, suero oral, consultas médicas, vacuna contra la hepatitis b y cobijas; se prevé que, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, en breve se aplique la vacuna contra el tétanos.

El titular de PCyBomberos, Carlos Salinas Alcántara, señaló que tras el desbordamiento del canal, el agua corrió hacia 10 calles, provocando afectaciones en el interior 80 domicilios; en 120 viviendas el agua se concentró en patios, sin que se reportaran personas lesionadas, aún cuando en el territorio municipal se reportó la caída de al menos 35 árboles.

En Tlalnepantla al menos 17 comunidades registraron afectaciones por la intensa lluvia, tales como encharcamientos, vehículos atacados, fugas de gas, rescate de civiles, caída de árboles, ramas y una barda +, entre otras afectaciones.

Naucalpan fue otro de los municipios afectados, junto con Huixquilucan, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Nicolas Romero y Cuautitlán Izalli, cuyas calles y avenidas sufrieron de severos encharcamientos, como LAS autoridades le llaman a inundaciones, de más de metro y medio de alto. 

Para salvaguardar a la población se activo e operativo Tkáloc, ya que las precipitaciones que se presentaron fueron con granizo durante una hora con 46 minutos y rachas de viento de 40 kilómetros por hora.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -