Academia


El despido de catedráticos Conacyt se disparó en lo que va del sexenio

Desde 2018, aumentaron los despidos principalmente por no permanecer al SNI, señala Siintracatedras, con base en información oficial

El despido de catedráticos Conacyt se disparó en lo que va del sexenio | La Crónica de Hoy

Siintracatedras se encuentra en negociaciones con Conacyt para la implementación de un contrato colectivo.   

Los despidos de catedráticas y catedráticos han aumentado considerablemente durante la actual administración, alcanzando un incremento de 633% entre 2018 y 2019. “La mayoría de estos despidos se relaciona con el uso punitivo de las evaluaciones, ya sea las realizadas por el propio Conacyt o por el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores. La mayoría de las personas despedidas por estas causales son mujeres”, informó el recién creado Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras (Siintracatedras), que obtuvo los datos del mismo Conacyt a través de una solicitud de acceso a la información. 

“Lamentamos que Conacyt sostenga su política de despidos injustificados a pesar de haber iniciado el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo y de que el Siintracatedras haya solicitado explícitamente el cese de estas acciones para mantener la disposición de las partes a mejorar las condiciones laborales que actualmente rigen el programa y que contravienen las normas vigentes en materia laboral”.

Siintracatedras refiere en un comunicado que ha documentado casos de despido de colegas investigadores e investigadoras afiliados a su organización sindical y que fueron efectuados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la última semana. “A través de un oficio enviado por correo electrónico, funcionarios de Conacyt informaron a las y los investigadores que su relación laboral con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se rescinde con efectos a partir del 15 de junio del presente año, “por actualizarse la causal consistente en el incumplimiento de su (ingreso/ reingreso) al Sistema Nacional de Investigadores”, en su convocatoria 2020, cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2021. 

El comunicado de Siintracatedras señala que los catedráticos despedidos que recibieron dicho oficio contaban con evaluaciones anuales y trianuales aprobatorias e incluso algunas habían sido calificadas como “altamente satisfactorias” por la dependencia federal. “Además de esto cuentan con proyectos financiados o por financiarse y tienen el respaldo de las instituciones a las que han sido comisionados, algunas de las cuales interpondrán quejas por sus despidos”.

INCERTIDUMBRE EN EL SNI.

Entorno a la causa de despido por el incumplimiento en el ingreso del SNI, esta misma semana, la Red ProcienciaMx manifiestó su inconformidad con los cambios realizados en los criterios de evaluación para ingreso, permanencia y promoción en el Sistema. A través de una carta dirigida a la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, señala que estos cambios están diseñados de tal forma "que perjudican a la comunidad científica y crean incertidumbre".

Siintracatedras añade que los términos de evaluación del SNI no coinciden siempre con los objetivos de los proyectos a los cuales se comisiona al personal de Cátedras, algunos de los cuales se orientan hacia la docencia o la vinculación, por lo que “genera una presión adicional a la carrera de las y los jóvenes investigadores”.

Por otro lado, algunas instituciones receptoras, agrega, han fallado en su deber de proporcionar la infraestructura y el apoyo básico para el avance de los proyectos de Cátedras, sus funciones de investigación, de formación de recursos humanos y de vinculación, afectando con ello los resultados de sus evaluaciones en el SNI.

“El Siintracatedras ha insistido en la necesidad de revisar este mecanismo de rescisión de contratos vinculado a la permanencia al SNI, un sistema de estímulos que beneficia a una pequeña parte del sector de investigación nacional, debido a que depende de la disponibilidad presupuestal. Siendo además un modelo de reconocimiento económico que establece patrones de discriminación por género, etnicidad, edad y ubicación geográfica. Condicionar la permanencia laboral a un mecanismo de estímulos excluyente es violatorio de los derechos laborales fundamentales y contraviene las normas vigentes en la materia a nivel nacional, que establecen con precisión las causales de despido para los trabajadores del Estado, ninguna de las cuales se relaciona con la permanencia en un sistema de estímulos”.

La directora de Conacyt ha dicho que: 

El pasado 9 de junio en una audiencia pública transmitida por YouTube digitales, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó la intención del Consejo de modificar los lineamientos de Cátedras, para poner en el centro a las y los jóvenes investigadores y “eliminar las contradicciones que lesionan sus derechos laborales”.

En la sesión se informó a los catedráticos sobre los cambios en lineamientos del programa, los cuales son “el resultado de un análisis exhaustivo del desarrollo que ha tenido este programa desde su creación y están orientados a garantizar los derechos humanos y laborales de las y los catedráticos, así como la equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -