Escenario


DLD reiniciará la gira “Transcender” frente a los palcos del Autódromo Hermanos Rodríguez

Entrevista. El músico Erik Neville reflexiona sobre las diversas dinámicas a las que la industria musical ha debido adaptarse

DLD reiniciará la gira “Transcender” frente a los palcos del Autódromo Hermanos Rodríguez | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) Concierto. La presentación será la primera de cuatro fechas ya confirmadas en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

A poco más de un año del lanzamiento de Transcender, algunas transmisiones y un autoconcierto allí mismo; DLD vuelve a la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México este jueves 24 de junio. Pero ahora, para experimentar otro formato de concierto, con la implementación de palcos que evitarán que el público interactúe entre sí, más allá del lugar que les sea asignado.

“En este caso es el mismo sentimiento. Es algo nuevo y lo estás haciendo con todas las ganas para que salga bien. En el caso del autoconcierto fue un éxito afortunadamente, ahora me parece que habrá mucho más control y de esta manera el público puede sentirse más seguro, aunque no deja de ser un experimento”, consideró el guitarrista Erik Neville en entrevista con Crónica Escenario.

La icónica agrupación mexicana con más de dos décadas de existencia, ha sabido surfear por las olas de la industria musical y sus constantes cambios, desde lo análogo a lo digital, desde el show presencial hasta el streaming, de la mano de una logia de seguidores que los ha acompañado a cada etapa; misma que, pese a la renuncia que los autoconciertos generaron, asistieron fieles el pasado 9 de octubre, para dar oportunidad a una nueva experiencia con la banda.

Leer también: Una noche subliminal para celebrar la música en vivo: DLD, Los Claxons y Rebel Cats

"Por otro lado, qué bueno que esto está funcionando y ojalá nunca tengamos la necesidad de volver a este tipo de dinámicas, al menos que sea por gusto. Pero también me parece interesante que se trata de una oportunidad única, tanto en el caso del autoconcierto como con los palcos, de experimentar algo que tal vez nunca vaya a volver a pasar, una vez que termine la pandemia y regresemos a los estándares de conciertos; es la oportunidad de presenciar un show de una manera diferente”, insistió.

Bajo ese contexto, la banda aprovechará para reiniciar la gira promocional de Transcender, su séptimo álbum de estudio que tras ver los primeros rayos de luz arriba del escenario principal del Vive Latino en 2020, tuvo que resguardarse a la sombra de una pandemia mundial que frenó sus primeras fechas de presentación.

“Estamos contentos porque ya volvimos a la actividad. Sobre todo, porque la gira del disco estuvo parada prácticamente año y medio, arrancábamos la gira justo cuando llegó la pandemia… por otro lado, también nos sentimos felices de estrenar un tercer sencillo, lo cual es muy padre, de algún modo regresamos un poco a la ‘normalidad’; sabemos que todavía falta, pero vamos por buen camino”, dijo optimista.

“Tal vez la gente no pudo escuchar todo el disco durante la pandemia, también por la vida natural del disco, pero afortunadamente pudimos sacar un tercer sencillo para poderlo tocar y seguir con la gira. No será tanto como tocar el disco completo, pero la gira sí está basada en el disco desde el aspecto visual de todo el show, así que será un espectáculo nuevo que ya queremos llevar a todos lados”, aseguró.

No obstante, Transcender también contiene un oportuno sentido de cambio, de metamorfosis personal y evolución creativa, en respuesta al contexto pre y post pandemia: “El nombre del disco en la retórica, es la combinación del prefijo ‘trans’ y el verbo ‘trascender’, que básicamente son lo mismo: cambiar de un entorno a otro atravesando sus límites. Creo que también esta época nos ha servido para desaprender cosas y aprender nuevas, vamos por buen camino, pero esperemos que esto sea una lección para nosotros y para generaciones futuras”, dijo el vocalista líder, Francisco Familiar, durante otra entrevista.

“De alguna manera, a lo que se refiere mi compadre es que este disco es un parte aguas en la vida de todos (como banda), todos hemos encuerado muchas cosas sobre lo que pensábamos, tanto desde la manera de componer, de trabajar y de seguir haciendo cosas para poder exponer tu música, porque al final es tu oficio y para eso tienes que desaprender, olvidarte de muchos métodos tradicionales, que pensaste eran los correctos durante mucho tiempo y que ahora resulta que ya no funcionan. También creo que (el disco) es un parte aguas para toda la gente, en el pre y post pandemia y todo lo que eso conlleva”, reflexionó Neville.

Pero dentro de ese constante cambio por el que han debido ‘trascender’, algo sigue permeando en el proyecto, además de la madurez con que abordan sus letras y la evolución musical, se encuentra un elemento que ha sido determinante tanto para el mencionado material, como para la trayectoria de DLD: la participación del dos veces ganador del Grammy, Armando Ávila, quien produjo Primario (2012), Futura (2015) y el reciente Transcender.

“Es alguien que respetamos y queremos mucho. Nos conocemos desde hace muchísimos años, y es padre que, desde chiquillos, aunque entonces solo éramos conocidos; siempre hubo la cercanía y las ganas de trabajar, pero no pudimos coincidir en aquel tiempo. Ahora trabajamos muy a gusto porque ya nos conoce, se encarga de traducir lo que nosotros hacemos, sobre todo tiene mucho ojo para los detalles y en esa parte es donde más nos apoya”, aseguró Erik Neville.

FECHAS CONFIRMADAS DE LA GIRA (HASTA EL MOMENTO):

CDMX – 24 de Junio – Curva 4 Autódromo Hermanos Rodríguez
Guadalajara – 26 de Junio – Teatro Diana
Monterrey – 10 de Julio – Auditorio Pabellón M
Toluca – 31 de Julio – Teatro Morelos

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -