Mundo


"En Colombia nos están matando", grita manifestante… y le disparan ocho veces

Lucas Villa acudió a una marcha pacífica este miércoles en Pereira, y dos personas vestidas de civiles dispararon contra los manifestantes desde un coche. Él quedó en estado crítico, y otras dos personas sufrieron heridas.

Lucas Villa, en primer plano, en la captura de un video de las marchas de este miércoles en Pereira que circula en redes sociales.

"Nos están matando en Colombia", vociferaba Lucas Villa en las manifestaciones pacíficas de este miércoles en la ciudad de Pereira (centro-oeste), poco antes de que, al parecer, dos personas comenzaran a disparar contra la protesta y este estudiante de 37 años acabase en estado crítico en el hospital.

El hombre se encontraba, junto a otros manifestantes, protestando de forma pacífica en el viaducto que comunica esta ciudad, capital del departamento de Risaralda, con la vecina Dosquebradas, cuando personas vestidas de civil en un vehículo abrieron fuego hiriendo de gravedad a tres jóvenes.

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte en la Universidad Tecnológico de Pereira y participó de manera activa en las protestas de los últimos días contra el gobierno y contra la brutalidad policial. Ahora se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

"Él estaba en un plantón rodeado de otras personas con bailes, con llamados, motivando a las personas para que se despertaran de este adormecimiento social”, explicaba a la emisora RCN la tía del joven, Martha Viviana de las Salas, quien lo calificó como "un guerrero de la vida", que “nunca se caracterizó ni estuvo vinculado en una situación de violencia".

INCERTIDUMBRE SOBRE SU ESTADO

El gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, confirmó que Villa recibió hasta ocho impactos de bala, uno de ellos en el cráneo, por lo que su estado es crítico.

De hecho, familiares del estudiante aseguraron el miércoles en la noche que los médicos del hospital lo declararon en estado de muerte cerebral, pero Restrepo no quiso confirmar este extremo en la mañana de hoy jueves.

“No está confirmado. Su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó el gerente del hospital a RCN Radio cuando le preguntaron al respecto.

ALCALDE DE PEREIRA EXIGE JUSTICIA

Poco después de trascender el suceso y al menos un video del tiroteo en redes sociales, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, publicó un tuit en el que exigió a la policía capturar a los culpables, y ofreció una recompensa por información sobre los mismos.

BRUTALIDAD POLICIAL SIN FIN

Aún no hay confirmación de quién tiroteó a los jóvenes, si fueron civiles, fuerzas armadas o paramilitares, pero se trata de un episodio más de violencia en las protestas que tienen en vilo al país desde el 28 de abril.

En cualquier caso, el caso de Villa es uno más de los que documentan organizaciones como la ONG Temblores, que cifra este jueves en 37 los homicidios cometidos por la policía.

Además, Temblores documenta 10 agresiones sexuales de policías contra mujeres manifestantes y 200 víctimas de violencia física.

Con información de EFE e Infobae.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -