Sucesos


Festival CUÓRUM abre su convocatoria

Esta será una edición hibrida y ocurrirá entre el 5 y 8 de diciembre

Festival CUÓRUM abre su convocatoria  | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Festival Independiente de Cine Sobre Diversidad Sexual y Género, CUÓRUM MORELIA, abre su convocatoria de cortometraje del 30 de julio al 24 de septiembre para trabajos producidos y/o coproducidos en Centroamérica, México y El Caribe para concursar por la Camelina de Plata y el Premio del Público 2021. 

Las bases y lineamientos de nuestra convocatoria podrán consultarse en la página oficial del Festival. Se aceptarán proyectos de hasta 30 minutos con créditos incluidos, producidos entre 2019 y el presente año. Los resultados serán publicados el 11 de octubre en nuestra página oficial. 

En medio de las transformaciones del sector cultural y muy en específico de los festivales de cine independientes, Cuórum Morelia reafirma su compromiso con el cine sobre disidencias sexuales reabriendo su convocatoria y planeando una edición híbrida del 5 al 8 de diciembre en colaboración con la organización independiente Ojo Libre y JEUDI 27.

NUEVA CODIRECCIÓN Y COMITÉ DE SELECCIÓN 2021

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el proyecto y de afianzar alianzas con colaboradores que han apoyado a los esfuerzos por vincular el programa fílmico con la realidad que viven poblaciones vulnerables y minorías sexogenéricas, el Comité Directivo ha invitado a Jenniffer Córdova ha formar parte de este como Codirectora de la Programación del Festival. 

Al respecto, Córdova comentó: “Formar parte de un festival que ya como espectadora admiraba, y ahora desde su codirección, me honra. Sé que continuaremos con el compromiso que siempre hemos tenido de ser un espacio para las poblaciones LGBT+, tanto en la pantalla, como en su público y quienes lo hacemos”. 

Jenniffer Córdova y Antonio Álvarez estarán a la cabeza de la siguiente edición donde buscan conjuntar una programación que continúe descubriendo nuevas y arriesgadas voces del cortometraje y conformando una sección de largometrajes fuera de competencia en la sección Mirador, que este año también ofrecerá programación virtual.

El activista e historiador del arte, Sony Rangel, se integra al Comité de Selección de la Competición Oficial 2021, en el que participan nuestrxs colaboradores Arantxa Luna, Rafael Guilhem y Fabiola Santiago. “Es un Comité conformado por personas que han estado muy cerca de Cuórum, descubriendo y aportando nuestras perspectivas sobre el género y la diversidad desde el cine. Estamos muy felices de contar con Sony Rangel por la sensibilidad y autenticidad que refleja en labor y trayectoria”, aportó Antonio Álvarez. 

Sony Rangel: 

Sony Rangel es un hombre trans vegano de 28 años. Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Historia del arte en la UNAM campus Morelia, como parte de su carrera tiene experiencia en curaduría y análisis cinematográfico. Se mantiene activo en la colaboración con grupos que militan a favor de los derechos de la diversidad sexual con el colectivo Michoacán es diversidad y RemiTrans. Actualmente es co-conductor del espacio informativo Trans Pride News y el podcast Nosotrans.

AVANCES DE JURADO

En los preparativos para nuestra próxima edición, tenemos el honor de anunciar al primer nombre de nuestro jurado 2021. Se trata de Enrique Torre Molina, amigo incondicional del festival que desde Colmena 41 ha trabajado arduamente por conectar y hacer visible a nuestra comunidad. “Enrique ha sido una de las primeras personas en siempre estar con Cuórum. Su trabajo por la comunidad y su cercanía con ella, dotarán al jurado de perspectiva y contexto”, comentaron lxs directorxs del Festival.  

Enrique Torre Molina:

Es activista de la comunidad LGBT+ y consultor de derechos humanos, comunicación e inclusión para el sector público y privado de diferentes países. Cofundó la organización Colmena 41, es asambleísta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX, creador del podcast Mafia Gay y colabora ocn medios somo la sección de opinión de The Washington Post. 

Los nombres del jurado completo, serán revelados en el mes de octubre. 

PROGRAMA EXPANDIDO

Con el fin de impulsar el carácter del festival, en colaboración con el Centro Cultural Clavijero, presentaremos un Taller de Guion Queer a cargo del académico e investigador Gustavo Barrientos. Las inscripciones se abrirán a finales de agosto. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @cuorummorelia o  escríbenos a contacto@moreliaprograma.com  para más información.

Comentarios:

Destacado: