Mundo


Fiscalía colombiana enjuiciará a policías por homicidio de al menos 3 manifestantes

La Defensoría del Pueblo reconoce que también hay aún 51 personas desaparecidas, aunque ya hallaron a otras 38, mientras congresistas de Estados Unidos muestran “profunda preocupación” por la brutalidad policial.

Fiscalía colombiana enjuiciará a policías por homicidio de al menos 3 manifestantes | La Crónica de Hoy

Policías durante una jornada de manifestaciones en Bogotá, esta semana (Iván Valencia / El País).

La fiscalía general colombiana imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las violentas manifestaciones en Colombia, que según ese organismo han dejado al menos 11 muertos por disparos de policías, aunque ONGs como Temblores elevan esa cifra a 37.

"Tres de esos homicidios les serán imputados a miembros de la Policía Nacional en el marco de estas manifestaciones", expresó el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa este jueves.

Barbosa recordó que la Defensoría informó de 24 homicidios durante las protestas y que la fiscalía, luego de utilizar "todos los mecanismos de esclarecimiento judicial", determinó que "11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo".

51 PERSONAS DESAPARECIDAS

Entre tanto, según la Defensoría, 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones pero el fiscal Barbosa aseguró que 38 personas "ya fueron ubicadas".

"Tenemos pendientes 51 personas para ubicar en los próximos días", dijo el funcionario.

Las manifestaciones arrancaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del gobierno colombiano y este jueves continúan, entre otras cosas, en rechazo a la brutalidad policial.

El descontento social sigue volcado en las calles, donde también se han vivido caóticos días de violencia y destrucción.

PREOCUPACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, congresistas de Estados Unidos dijeron este jueves que están  perturbados por el "uso excesivo de la fuerza policial" contra civiles en las protestas en Colombia.

El republicano Mario Díaz-Balart aseguró que está "profundamente preocupado por la violencia que está ocurriendo en Colombia, incluyendo la trágica pérdida de vidas".

El congresista cubano-estadunidense además denunció que "informes indican que agitadores de grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las FARC están aprovechando la oportunidad para sembrar el caos, la división y la violencia".

Por su parte, el congresista demócrata Jim McGovern aseguró que está "profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana".

McGovern aseguró en su Twitter que esta respuesta es parte de "un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021".

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -