Metrópoli


¡Genios! Desarrollan plataforma para encontrar oxígeno de manera rápida y segura

¿Te urge comprar, rellenar o rentar un tanque de oxígeno? Estos jóvenes talentosos crearon una plataforma para que ya no peregrines más ni caigas en fraudes.

¡Genios! Desarrollan plataforma para encontrar oxígeno de manera rápida y segura | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Mhar es una joven que en la búsqueda de un tanque de oxígeno para su padre encontró una página fraudulenta. Le pidieron el depósito por adelantado, por lo que hizo el depósito a la cuenta HSBC a nombre de UCIN Médica S.A. de C.V., para cuando se dio cuenta de que había sido víctima de un fraude, ya había sido demasiado tarde.

Siguió con la búsqueda de oxígeno, pero se dio cuenta de que era una labor casi imposible entre el mar de sitios que aparecen en internet y ahora con la desconfianza de si serían o no confiables.

Casos como el de Mhar se han multiplicado desde que inició la pandemia y ante esta problemática, un grupo de jóvenes se dio a la tarea de desarrollar la plataforma Oxígeno CDMX, el cual incluye una lista de proveedores de oxígeno y otros artículos médicos.

Plataforma Oxígeno CDMX

Plataforma Oxígeno CDMX

Naoli Victoria García Gálvez es médico residente de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, su padre también es médico y al ver la situación que viven muchas familias, decidió hacer algo al respecto, por lo que a través de redes, convocó a voluntarios y solicitó ayuda para desarrollar un sitio web confiable y de fácil uso para la población.

En tan solo un día el sitio Oxígeno CDMX fue desarrollado por el programador de software del Tec de Monterrey, Daniel Tello, a través de la cual es posible saber qué distribuidores cuentan con venta, renta y recarga de tanques y concentradores de oxígeno.

Daniel Tello y Naoli García, creadores de Oxígeno CDMX (Cortesía).

“Uno de los objetivos de la página es ser una fuente confiable en un momento en el cual estás muy sensible y necesitas una ayuda porque en ese momento no tienes la entereza mental como para poder dilucidar qué lugares son confiables y cuáles no”, comenta Naoli en entrevista con Crónica.

La información es recopilada con el apoyo de médicos y voluntarios, así como con información de redes sociales.

"A través de redes hacemos este llamado a que se sumen más voluntarios porque la información cambia constantemente. Algo que es real es que en la mañana, por ejemplo, hay concentradores de ooxígenno en tal lugar, no pasan más de tres horas y ya no hay nada", agrega Daniel.

Las personas que quieran colaborar, deberán proporcionar la siguiente información:

  1. Nombre
  2. Teléfono
  3. Horarios de atención
  4. Si usan WhatsApp y con qué teléfono
  5. Página web
  6. Si hacen entrega a domicilio
  7. Si aceptan pago con tarjeta
  8. Dirección

Para asegurar que los usuarios no sean víctimas de fraude o al llegar se encuentren con que ya no hay disponibilidad, la información es validada continuamente, además ofrece el correo electrónico info@oxigeno.cc para reportar cualquier tipo de problema.

Hasta el momento la página cuenta con 144 mil visitas y aumenta rápidamente. Ahora el siguiente paso es extenderse a otras entidades, por ejemplo, ya cuentan con información del municipio de Tlalnepantla, en el estado de México, además ya se tienen planes de compartir información de Jalisco y Nuevo León, por lo cual se encuentran en pláticas con el Tec de Monterrey para encontrar más voluntarios.

Finalmente, Naoli hizo un llamado a seguir tomando las medidas sanitarias “porque nadie está exento y todos debemos hacer lo nuestro por no contagiarnos, por no contagiar a nuestra familia y no hacer más grande la pandemia”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -