Mundo


Moderna supera con éxito fase 3; se une a Pfizer en luz verde para vacunar antes de Navidad

La farmacéutica anunció una eficacia del 94.1% para prevenir la enfermedad que causa la COVID-19 y del 100% para evitar casos severos. Espera autorización para ponerla en el mercado el 21 de diciembre

Moderna supera con éxito fase 3; se une a Pfizer en luz verde para vacunar antes de Navidad | La Crónica de Hoy

El secretario de Salud de EU, Alex Azar, espera las vacunas de Pfizer y Moderna para antes de Navidad.

La firma estadunidense Moderna anunció ayer que va a pedir de forma inmediata a Estados Unidos y Europa la autorización para comercializar su vacuna contra la COVID-19, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94.1% para prevenir la enfermedad y del 100% a la hora de evitar casos severos.

“Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", aseguró en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.


30 mil voluntarios.


Moderna reclutó a más de 30 mil personas para participar en la definitiva fase 3, en la que a unos voluntarios se les administró la vacuna y a otros un placebo, antes de darles seguimiento para ver si se contagiaban con el coronavirus y qué tipo de síntomas desarrollaban. Los datos presentados este lunes dan cuenta de 196 casos de contagio de COVID-19, 185 en pacientes que habían recibido el placebo y únicamente 11 en personas que habían sido vacunadas.

De los 196 contagiados, 30 desarrollaron casos severos de COVID-19 y una de ellas murió, pero todos ellos estaban dentro del grupo del placebo, por lo que Moderna atribuye a su vacuna una efectividad del 100% a la hora de evitar los cuadros clínicos graves.

Además, Moderna subrayó que la eficacia de la vacuna "fue constante" en los distintos grupos de edad, raza, etnia y género.


Ventaja sobre Pfizer.


Moderna, que ya había adelantado el pasado 16 de noviembre los resultados de los ensayos clínicos de fase 3, confirma ahora la efectividad de la vacuna y se convierte en la segunda empresa estadunidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273.

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

Sin embargo, la de Moderna tiene una importante ventaja, pues puede mantenerse con refrigeración normal y no requiere temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero que necesita la de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.


Antes de Navidad.


Tras conocer los resultados de Moderna, el secretario de Salud de EU, Alex Azar, se mostró confiado en que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), que se reúne el 10 de diciembre para dar respuesta a la solicitud urgente de Pfizer, dé luz verde a su aplicación, por lo que estimó que los estadunidenses podrían estar recibiendo las primeras vacunas justo antes de los festejos navideños.

“Si todo está encaminado, la FDA aprobará la vacuna de Pfizer y una semana después la de Moderna, por lo que estaría en las estanterías 24 horas después. Entonces podríamos ver a las dos vacunas llegando a los brazos de la gente antes de Navidad”.

En concreto, Pfizer espera tener 50 millones de dosis a nivel mundial en diciembre, la mitad de ellas destinadas a EU. Por su parte, Moderna espera tener 20 millones de dosis listas para EU este diciembre. De esta forma, como ambas candidatas requieren dos dosis, ello sería suficiente para que más de 20 millones de estadunidenses reciban la primera dosis antes de fin de año.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -