Nacional


Transparencia e INAI "poderoso mecanismo de combate a la corrupción": Santiago Nieto

El INAI juega un papel fundamental para asegurar el acceso oportuno a la información

Transparencia e INAI

En medio de la embestida presidencial contra los órganos autónomos entre ellos el INAI, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, afirmó que la  Ley General de Transparencia y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueden ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción.

En ese sentido destacó la resolución emitida por el Pleno del INAI sobre el caso Odebrecht, en la que se ordenó abrir la averiguación previa en versión pública.

“Hay que reconocer que el INAI hizo una resolución muy importante que terminó clarificando y abriendo, ordenando a la Fiscalía General de la República que se identificara y se hiciera público un esquema de corrupción a nivel internacional”, estableció.

Nieto indicó que la resolución del INAI junto a las denuncias sobre el caso Odebrecht son insumos que se han proporcionado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como parte del informe del país respecto a las acciones para combatir el cohecho internacional.

Al participar en el foro A seis años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, organizado por el Instituto, Nieto Castillo apuntó que uno de los temas prioritarios para la UIF es la búsqueda e identificación de los beneficiarios finales de la corrupción, para lo cual se debe “asegurar el acceso oportuno a la información y ahí es donde el INAI juega un papel fundamental”.

Por su parte, a presidenta del INAI  Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la implementación de la Ley General  de acceso a la información ha permitido activar la participación ciudadana y mecanismos de control, seguimiento y rendición de cuentas, que coadyuven a inhibir actos de corrupción en el país.

La Comisionada Josefina Román Vergara señaló que, a partir de la reforma constitucional de 2014, el INAI realiza la labor no solamente de transparentar y garantizar el derecho de acceso a la información y a la privacidad, sino también de ser un pilar preventivo en el combate a la corrupción.

“El INAI es una parte esencial de todo el mecanismo para el combate a la corrupción, siempre hemos dicho que la transparencia, el derecho de acceso a la información, ahora los archivos, toda la información de estadística, es ese pilar preventivo de los tres pilares que constituyen la rendición de cuentas del Estado mexicano”, dijo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -